Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
naturaleza en peligro

Argentina: Patagonia amanece con 13 ballenas muertas

La mortandad fue detectada en medio de una temporada con récord de presencia de los cetáceos, tradicional imán para el turismo y paraíso de biólogos marinos.

4 de octubre de 2022 - 17:47

Por lo menos 13 ejemplares de la ballena franca austral aparecieron sin vida en aguas del santuario del Golfo Nuevo y Península de Valdés, en la Patagonia argentina, por causas que se investigan, informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

"Se han detectado al menos 12 individuos adultos y un subadulto muerto durante los últimos días en aguas del Golfo Nuevo", a 1.300 km al sur de Buenos Aires, entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, dijo el ICB, entidad que no descarta que hayan sido víctimas de biotoxinas.

El ICB estimó que "el objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), una de las hipótesis en relación a la muerte de las ballenas".

La mortandad fue detectada en medio de una temporada con récord de presencia de los cetáceos, tradicional imán para el turismo y paraíso de los biólogos marinos.

El relevamiento anual de foto-identificación en Península de Valdés, del 31 de agosto al 2 de septiembre, registró 1.420 ballenas francas, el máximo número de individuos observado en 51 años de estudios, indicó el ICB en su página web.

El director científico de la entidad, Mariano Sironi, había declarado que "durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos".

Sironi añadió que "en contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto".

Un dato significativo lo aportó Agustina Donini, coordinadora de campo del Programa de Monitoreo Sanitario (PMS), al afirmar que "ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos (atrapadas en mallas metálicas)".

"Todas ellas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, subrayó Donini.

Marcela Uhart, co-directora del PMS, dijo que "los eventos con un número inusualmente alto de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área, pueden ser indicadores de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas".

El alcalde de la vecina Puerto Pirámides, Fabián Gandón, dijo a la prensa que hay "una crecida inusual de lo que se conoce como marea roja en los golfos Nuevo y San José", en el interior de Península de Valdés.

Otra de las atracciones de la zona es la Reserva Natural de Pingüinos de Punta Tombo, aunque también hay interés por las colonias de lobos y elefantes marinos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar