Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELegisladores de distintas fuerzas opositoras argentinas recorrieron las calles de Buenos Aires para reunir firmas en contra de la polémica reforma judicial que el Gobierno de Cristina Fernández quiere poner en marcha.
Representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), Libres del Sur-FAP, Coalición Cívica-ARI y del partido PODES, entre otros, participaron en la recogida de firmas bajo el lema "Lo único que puede frenar la reforma a la Justicia es la sociedad".
En un comunicado conjunto señalaron que esta campaña pretende que "ciudadanos, dirigentes políticos de todo el arco opositor, intelectuales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y ONG, se unan para no permitir este nuevo atropello que intenta llevar adelante el kirchnerismo".
La reforma, que pasó esta semana con éxito su primer trámite parlamentario -sin la participación de la oposición-, prevé, entre otras medidas, ampliar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y destitución de jueces en Argentina, y que los nuevos integrantes sean elegidos por voto popular.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió el pasado jueves la iniciativa y aseguró que es necesaria "para que se garantice verdaderamente los derechos de todos los ciudadanos, y no de todos aquellos que tienen presión de lobby, o que tienen la plata para contratar un buen estudio de abogados".
Además de la recogida de firmas, que se llevará a cabo todos los días a las 12.00 hora local (15.00 GMT), el sindicato de los trabajadores de la Justicia de Argentina ha convocado una huelga de tres días a partir del próximo miércoles 17.
La reforma judicial será también uno de los principales ejes del cacerolazo contra las políticas gubernamentales convocado a través de las redes sociales para el jueves 18 de abril en las principales ciudades argentinas.
EFE
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE