Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis político

Argentina: ¿cuál es el impacto de los nuevos cambios en el gabinete?

El abogado Alejandro Bongiovanni aseguró que la designación de Sergio Massa como 'súper ministro' de Economía implica una "realineación del peronismo".

30 de julio de 2022 - 20:16

El pasado jueves el presidente de Argentina, Alberto Fernández, nombró como nuevo "súper ministro" de Economía, con tres despachos bajo su control, a Sergio Massa, hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, en un intento por conjurar una profunda crisis política y económica.

Con su nombramiento se fusionarán los ministerios de Economía, donde había sido designada Silvina Batakis el pasado 4 de julio, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Argentina registra una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un acumulado de 36,2% para el primer semestre de este año y la pobreza alcanza a 37% de la población.

En diálogo con Telenoche el abogado argentino Alejandro Bongiovanni, miembro de la Fundación Libertad, hizo un análisis de la agitada semana que se vivió en la vecina orilla.

"Se movieron las placas tectónicas del peronismo y, más allá del 'súper ministro' en términos políticos, lo de Massa implica la realineación del peronismo detrás de una sola persona y ahí está la gravitación política y económica que tiene la designación", señaló Bongiovanni.

"Va a pasar algo bien raro, Argentina siempre se caracteriza por las cosas raras, ya lo era que el presidente sea el segundo en materia de poder (...) ahora el presidente pasó a ser el tercero y eso es extremadamente raro", agregó.

Según el experto, en la última semana pasaron dos casos relevantes en la vecina orilla: la primera una "capitulación de Cristina Fernández de Kirchner" y una "derrota total" del presidente Alberto Fernández.

"Cristina accedió a darle esta suma de poder político a Massa, en quien no confía demasiado, porque cree que era necesario para evitar que una corrida se lleve puesta al gobierno, es una capitulación transitoria, vamos a ver cuanto tarda Cristina en aguantar y no firmar alguna epístola que detone lo que quiera hacer Massa", expresó.

"La segunda consecuencia política es una renuncia total, una derrota total de Alberto Fernández, soy institucionalista y vamos a seguir llamándolo presidente de la República Argentina y seguirá yendo a actos protocolares, pero está completamente vaciado de poder", apuntó.

Con respecto a la designación de Massa, Bongiovanni dijo que se dio en un marco que los precios que había en Argentina eran de "pánico".

"El precio del dólar a 330 era un precio de pánico y, hasta hace pocos días, la expectativa era que el gobierno no termine, no llegue a 2023 y que detone en el futuro cercano (...) eran precios de no presidente, eran precios de anarquía, eran precios de un desgobierno donde se decidan cosas a la mañana y en la tarde otras", indicó.

"Lo que se hizo en estos días es bajar el dólar, bajó hasta 296 el dólar blue, subieron algunas acciones, hay algunas expectativas de que ahora aparentemente va a alinear algunas medidas del gobierno (...) si Massa hace lo que hay que hacer va a pagar mucho costo político y sino hace lo que hay que hacer va a pagar mucho costo político, la gran duda de los argentinos es por donde va a decidir pagar el costo", subrayó

Vea la entrevista completa aquí.

¿Cuál es el impacto de los nuevos cambios en el gabinete argentino?

Argentina

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar