Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El Salvador

Amnistía denuncia preocupante deterioro de derechos humanos

La organización "insta al Estado salvadoreño a poner fin a las políticas de seguridad represivas" y "cesar las violaciones de derechos humanos", según informe.

5 de diciembre de 2023 - 15:16

Amnistía Internacional denunció este martes un "preocupante" deterioro de los derechos humanos en El Salvador en el marco de la "guerra" contra las pandillas iniciada hace 20 meses bajo un régimen de excepción.

"El deterioro en la garantía de los derechos humanos que hemos documentado en El Salvador durante los últimos años es sumamente preocupante", aseguró la directora de Amnistía para las Américas, Ana Piquer, en un informe sobre el país centroamericano.

En ese sentido, la organización humanitaria alertó que "la adopción de un enfoque de seguridad altamente represivo y el debilitamiento del Estado de Derecho" han llevado al país a una de sus peores crisis desde el fin de la guerra civil (1980-1992).

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas en marzo de 2022, el presidente salvadoreño Nayib Bukele lanzó una "guerra" contra ellas al amparo del régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial, cuestionado por la organización y otros grupos de derechos humanos.

Amnistía criticó "la profundización de un enfoque punitivo y represivo en materia de seguridad pública", "la adopción de un marco legal que pone en riesgo el debido proceso" y "el uso sistemático de la tortura y otros malos tratos contra personas privadas de libertad".

Amnistía también recomendó "un retiro ordenado de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Civil".

La guerra contra las pandillas ha dado altos niveles de apoyo ciudadano a Bukele, quien buscará la reelección como favorito en los comicios de febrero, aunque la oposición asegura que su candidatura es "inconstitucional". AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar