Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRAGEDIA

Alud en los Andes peruanos deja al menos ocho desaparecidos

Las autoridades habían informado el martes de 15 desaparecidos tras el alud, una cifra que se redujo casi a la mitad tras un nuevo balance.

16 de marzo de 2022 - 20:44

Rescatistas hallaron este miércoles los cuerpos de un hombre y una bebé de un mes, dos de los ocho desaparecidos en el alud que arrasó varias casas de un pueblo andino en el norte de Perú, informaron las autoridades.

"Hemos podido recuperar el cuerpo de una persona adulta, que es un varón, y una niña de un mes de nacida", dijo a la prensa el portavoz del cuerpo policial de rescate, José Rivas.

"Lo más probable es que haya tratado de proteger a la niña, y el derrumbe los ha enterrado a los dos", agregó.

Se trata de las dos primeras víctimas mortales del desastre. Los cuerpos recuperados se hallaban entre los escombros de un mercado.

Las autoridades del gobierno de Perú habían informado el martes de 15 desaparecidos, una cifra que se redujo casi a la mitad tras un nuevo balance.

"Tenemos ocho personas desaparecidas, entre ellas tres niños", declaró antes del hallazgo de los cuerpos el ministro de Defensa, José Gavidia, desde Retamas, la localidad afectada, donde viven unas 5.000 personas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCbLGCcRIFco%2F%3Futm_medium%3Dshare_sheet&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIuNnI7kX0d1H3vep24wKkf86IaFrudTc8oQy78rgeO7urOKb8bH5ITP7mMdRneh4VvxaQ16m42fZCD5kem9Mmti1gM4MzeZBnwEFEzqNyJ9HjJI5JDyISQPIRdqGjTC9btZAZB29yVYA1NZAeFBbpl3QhvP5tAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Filo.news (@filonewsok)

"Estamos organizando a las brigadas de la policía, bomberos y mineros para poder ingresar", agregó el ministro, quien se trasladó al lugar para dirigir el rescate.

Gavidia también precisó que las casas sepultadas por el derrumbe fueron "aproximadamente siete", muy por debajo de las 60 que había reportado el martes el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén.

El deslizamiento de tierra ocurrió el martes en Retamas, un remoto poblado situado a 2.800 metros de altitud en esa región, unos 500 km al norte de Lima, al desprenderse la cima de un cerro sobre las viviendas por las fuertes lluvias que cayeron en la zona en los últimos días.

"Pude salir a tiempo, mi casa fue sepultada. El derrumbe nos dejó sin nada", contó a una radio local una sobreviviente.

Las tareas de búsqueda en Perú se prolongaron toda la noche, con una pausa de un par de horas y se reanudaron al amanecer del miércoles.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar