Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
País en alerta

Alerta de tsunami en Filipinas tras fuerte sismo

Un terremoto despertó la alarma en Filipinas ya que, además de sus réplicas y los importantes daños generados, se espera el advenimiento de un gran tsunami.

3 de diciembre de 2023 - 12:09

Las autoridades de Filipinas alertaron de un riesgo de "tsunami devastador" y exhortaron a la población de zonas costeras a desplazarse hacia el interior, tras fuerte terromoto.

La alerta surge luego de que un terremoto de magnitud 7,6 y al menos dos fuertes réplicas sacudieron la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago. Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños.

El sismo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros, a unos 21 km al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unas horas más tarde, dos fuertes réplicas de magnitud 6,4 y 6,2 volvieron a golpear la región, según la misma fuente.

El primer temblor provocó que las autoridades emitieran una alerta de tsunami y pidieran a la población de la costa desplazarse a zonas más altas.

"Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura representa una amenaza para la vida", declaró el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología en la red social X.

Se espera que olas de más de un metro de la media alcancen la costa, e instó a la población a "evacuar inmediatamente" el lugar hacia zonas más altas o más hacia el interior.

Los propietarios de barcos recibieron la orden de asegurar sus embarcaciones y alejarse de la costa.

El terremoto se produce casi dos semanas después de que otro sismo de magnitud 6,7 golpeara Mindanao, causando al menos nueve muertos.

Los sismos son habituales en Filipinas, que se sitúa a lo largo del "Anillo de Fuego", un arco de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el Sudeste Asiático y la cuenca del Pacífico.

La mayoría son demasiado débiles y no se sienten, pero los terremotos fuertes y devastadores se producen al azar y no hay tecnología disponible para predecir cuándo y dónde ocurrirán.

AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar