22 de octubre de 2012 - 00:00
El Sistema Nacional de Emergencias emitió un comunicado con recomendaciones ante la posibilidad de que la tormenta se intensifique, con el fin de evitar la mayor cantidad de daños posibles.
El comunicado indica que en caso de emergencia, llame a los teléfonos 911 o 104.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció que se retrasará el regreso de los evacuados a sus hogares y recomendó "extremar las precauciones sin generar alarma o pánico".
Hasta el momento, las rutas cortadas según el informe de actualización de Policía Caminera se consigna el corte de la ruta 61, a la altura del km. 21, en el Departamento de Colonia.
Las recomendaciones:
- Manténgase informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Revise previamente el estado de los techos de su vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire de su entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.
- Cierre y asegure ventanas y puertas exteriores.
- Evite la circulación innecesaria de personas y vehículos.
- No intente cruzar una zona inundada. Evite transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
- Recuerde que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
- En caso de tener que circular en vehículos particulares, procure hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.
- Tome especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos). No los deje solos.
- Mantenga a los animales domésticos en lugares protegidos.
Si vive en zonas inundables tome en cuenta, además, lo siguiente:
- Coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
- Mantenga en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
- En caso de que las autoridades lo indiquen, prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen.
- Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
- En todo momento, procure mantener la calma.