Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESCÁNDALO

Alemania lleva a Italia a los tribunales por indemnizaciones

Alemania denuncia una sentencia que permite "a víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad presentar demandas individuales contra Estados soberanos".

30 de abril de 2022 - 19:00

Alemania presentó una demanda contra Italia ante la Corte Internacional de Justicia porque considera que Roma sigue reclamando indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial.

La máxima corte de la ONU dictaminó en 2012 que Italia había incumplido sus obligaciones al permitir que se iniciaran procedimientos judiciales para obtener indemnizaciones de Alemania para las víctimas de los crímenes nazis.

Sin embargo, a pesar de esta sentencia, los tribunales italianos recibieron "desde 2012 un número considerable de nuevas acciones contra Alemania, en violación de la inmunidad de jurisdicción de esta última", señala la solicitud de Berlín.

Alemania denuncia en particular una sentencia de 2014 del Tribunal Constitucional de Italia, que permite a las víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad presentar demandas individuales contra Estados soberanos Alemania denuncia en particular una sentencia de 2014 del Tribunal Constitucional de Italia, que permite a las víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad presentar demandas individuales contra Estados soberanos

Esta sentencia fue "adoptada violando conscientemente el derecho internacional y el deber de Italia de cumplir una sentencia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas", dijo Alemania.

Según la Corte Internacional, Alemania afirma que se presentaron al menos 25 nuevos casos contra Berlín ante los tribunales italianos, y que en al menos 15 procedimientos, éstos "examinaron y decidieron sobre reclamaciones contra Alemania en relación a la conducta del Reich alemán durante la Segunda Guerra Mundial".

Alemania, que desde hace años se enfrenta a un número creciente de litigios ante los tribunales italianos interpuestos por familias de víctimas de los crímenes nazis, presentó una demanda ante la CIJ en diciembre de 2008.

Berlín argumenta que la cuestión de las indemnizaciones se resolvió en el marco de los acuerdos internacionales de posguerra.

La CIJ, con sede en La Haya, se creó en 1946 para resolver conflictos entre Estados. Sus sentencias son vinculantes e inapelables, pero el tribunal no tiene medios para hacerlas cumplir.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar