Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

ADSL en riesgo

18 de diciembre de 2012 - 00:00

Un informe publicado en la cadena BBC ubica a Uruguay entre los países de mayor riesgo para perder la conexión internacional de internet y también dentro de los servicios más costosos.

La desconexión es un riesgo que se corre fundamentalmente por dos factores, el primero es técnico, y se sustenta en que cuanto más limitada sea la conexión de un país (cuántos menos nodos internacionales) más vulnerable será de ser atacada e interrumpida. Pudiendo quedar asilado el servicio .uy por ejemplo, del resto del  mundo.

El segundo factor de desconexión tiene que ver con las decisiones políticas que pueden atentar contra el libre albedrío de la web. El caso más típico fue el sucedido en la Primavera Árabe en Egipto cuando el gobierno paró la conexión.

Técnicamente, Uruguay se muestra altamente vulnerable dada la concentración de internet en un solo proveedor como Antel y esta situación se agrava si se tiene en cuenta que el servicio es puramente estatal.

Es más simple atacar a un solo proveedor y dejarlo afuera de la red. Y mientras el servicio será puramente estatal será más simple para un gobernante apretar el botón de apagado.

En el mapa entre los países de "alto riesgo" de América Latina figuran Cuba, Guyana y Surinam, seguido de los países de "riesgo significativo como Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Cuantos más cables internacionales hay más difícil es técnicamente desconectar la internet.

Por otra parte, el informe ubica a Uruguay dentro de los más costosos de la región.

Por suerte apagar internet es altamente más costoso que mantenerlo vigilado, ya que en este momento a nivel mundial eso significa cerrar mercados y la resultante termina siendo bastante peor.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar