Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿enriquecimiento ilícito?

Acusan a Bolsonaro de vender en secreto joyas no declaradas, "regalos" de cuando fue presidente

La Policía Federal lleva adelante la investigación que involucra al exmandatario de Brasil. En el caso, se cree que se desviaron obsequios oficiales que no estaban registrados pero iban al patrimonio de Bolsonaro.

10 de julio de 2024 - 08:47

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se habría beneficiado de un esquema ilegal para vender joyas y otros artículos de lujo obsequiados a su país y valorados en 1,2 millones de dólares, según las conclusiones de la Policía Federal. La investigación determinó que un grupo de funcionarios del gobierno actuó para desviar del acervo público brasileño varios regalos de alto valor recibidos por el ex presidente en viajes internacionales y entregados por autoridades extranjeras.

La Policía Federal recomendó la semana pasada imputar a Bolsonaro y otras 11 personas por asociación criminal, lavado de dinero y peculado (apropiación de bienes públicos), por esos presuntos hechos ocurridos entre octubre de 2019 y el último día del mandato, el 31 de diciembre de 2022.

De hecho, y según los federales, el dinero obtenido por las ventas de las joyas pudo ser usado para costear los gastos de Bolsonaro en Estados Unidos, a donde viajó días antes del fin de su mandato y permaneció tres meses.

Además de las joyas, Bolsonaro es investigado por la supuesta falsificación de certificados de vacunas del COVID -19, la invasión de las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023 por sus seguidores y por un presunto plan de golpe de estado para mantenerse en el poder.

Los “regalos oficiales” y la negativa ante la acusación

Jair Bolsonaro niega haber cometido algún delito en el manejo de las joyas. Su abogado afirmó que los jefes de estado en Brasil no tienen ninguna injerencia directa o indirecta en el tratamiento de los regalos oficiales.

El expresidente brasileño, que atribuye a una "persecución" la plétora de casos judiciales en su contra, niega haber cometido algún delito en el manejo de las joyas.

Su abogado, Paulo Cunha, afirmó en una nota publicada en la plataforma X que los jefes de Estado en Brasil "no tienen ninguna injerencia directa o indirecta" en el tratamiento de los regalos oficiales. La decisión de si un obsequio debe ir al patrimonio público o al particular del presidente es de una comisión, que lo evalúa según un protocolo, agregó Cunha.

"En ningún momento pretendió embolsarse o tener para sí bienes que pudiesen, de alguna forma, ser considerados públicos", afirmó el abogado.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar