17 de enero de 2026 - 17:38 Tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el bloque sudamericano, presentaron un documento conjunto que expresa su satisfacción por lo que representa “un logro histórico que fortalece las relaciones comerciales, políticas y de cooperación entre ambas regiones”.
La nota celebra la asistencia de los cancilleres del Mercosur y el comisario de Comercio y Seguridad Económica en representación de la Unión Europea, así como de las más altas autoridades de los Estados partes de ambos bloques regionales.
Según el comunicado, “estos acuerdos establecen un marco integral y equilibrado que promueve el intercambio de bienes y servicios, la inversión y el desarrollo económico” e implican, para la región, el acceso preferencial a la tercera economía global.
Cuando el tratado entre en vigor, la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del bloque sudamericano, por un valor aproximado de 61.000 millones de dólares, y otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, equivalente a 4.700 millones de dólares.
Además, destaca que se establecen mecanismos de cooperación en áreas estratégicas que contribuirán al crecimiento económico y social de los países miembros.
“Con esta firma, los Estados Partes del Mercosur reafirman su compromiso con la integración regional, el desarrollo y la cooperación internacional, consolidando una relación estratégica de largo plazo que generará beneficios concretos para los ciudadanos, las empresas y la economía de la región”, culmina la declaración.