El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, declaró este jueves que “el ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar que preocupa al Paraguay y a toda la región”.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, declaró este jueves que “el ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar que preocupa al Paraguay y a toda la región”.
Si bien el mandatario paraguayo tuvo un discurso moderado y defendió la necesidad de que los países miembros del Mercosur negocien juntos durante la cumbre, tras la reunión se mostró crítico con la postura del gobierno uruguayo de alcanzar un TLC con el gigante asiático.
Según Abdo Benítez, que entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, China tiene “costos muy competitivos”, lo que “puede amenazar” las industrias de Paraguay, Argentina y Brasil.
En ese sentido, reafirmó la posición de su gobierno de avanzar como bloque en los acuerdos comerciales, solicitud que también hizo el presidente argentino a Lacalle Pou.
“Nosotros vemos con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo y que todos podamos defender las políticas que nosotros consideramos importantes para nuestros países”, aseguró.
Por otra parte, consultado sobre si preferiría no intentar un TLC con China para no arriesgar las negociaciones con Taiwán - considerado por China como una provincia rebelde - para firmar un acuerdo comercial, el mandatario aseguró que Taiwán “no tiene problemas” con que se negocie con China, sino que es la potencia asiática la que establece condiciones para iniciar negociaciones.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE