Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN RIESGO

MSP intimó a Casmu a sanear "desequilibrio económico": este miércoles hay reuniones con la FUS y el SMU

La autoridad sanitaria advirtió que si en diez días no acredita haberlo resuelto, la mutualista podría ser intervenida.

3 de julio de 2024 - 13:46

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intimó a la mutualista Casmu para que regularice su situación financiera y le dio un plazo de diez días para brindar la información. Pasado ese período de tiempo, el MSP podría tomar la decisión de intervenirla.

Desde la mutualista se sostiene que los balances han sido positivos y que incluso el déficit que tenía la mutualista se redujo.

La sede del MSP será este miércoles sede de algunas reuniones trascendentales para el avance de la reunión. Desde las 16:00, está convocada la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), gremio que nuclea a los funcionarios no médicos de la seguridad privada. El encuentro será con la ministra Karina Rando y el subsecretario José Luis Satdjian, y también participará el Ministerio de Trabajo. A las 17:30 fueron convocadas las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En ambos encuentros el objetivo es hacer una puesta a punto: que el MSP plantee por qué se está llegando a la intimación, y que los sindicatos puedan presentar planteos sobre la situación que se vive en la mutualista.

"Nuestra preocupación y objetivo es asegurar la atención de los usuarios y defender puestos de trabajo", afirmaron desde el SMU. Luego de la reunión informarán a la opinión pública, según establecieron en X.

El presidente de Afcasmu, Ariel Irigoitía, explicó que la política de las tercerizaciones "se viene repitiendo año tras año", y eso "es preocupante". Respecto a la intimación del MSP, dijo que "es una gran luz amarilla con un tinte rojizo", pero lo toman con "tranquilidad". "Después resolveremos en las asambleas", afirmó.

La mutualista, por su parte, negó en un comunicado que exista riesgo asistencial. Las autoridades de Casmu calificaron como sorpresivo el anuncio del MSP sobre la institución, ya que dijeron estar a punto de culminar de pagar los dos fideicomisos que les asignaron, uno de ellos en el 2009 por 16 millones de dólares, cuando la institución atravesó una importante crisis. El segundo, en 2021, cuando el Ministerio de Economía y Salud Pública aprobaron una asistencia de 20 millones de dólares, supeditado a compromisos de reestructura y pagos.

Dice el comunicado además que los resultados mensuales continúan siendo positivos de forma sostenida. La institución recordó que al separarse del Sindicato Médico del Uruguay y ser refundada en el 2009, nació con un saldo negativo de 100 millones de dólares, por lo que recibió asistencia del MSP.

La mutualista asegura que en 15 años bajó su patrimonio negativo a la mitad y que el propio MSP reconoció el año pasado ahorros superiores a los 308 millones de dólares.

Casmu es una de las instituciones más grandes dentro del sistema sanitario uruguayo, ya que brinda asistencia a 180.000 usuarios y emplea a 3.000 médicos y 4.000 funcionarios.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar