5 de mayo de 2023 - 12:03 Cabildo Abierto brindó una conferencia de prensa este viernes luego de reunirse para determinar si seguirán siendo parte de la coalición de gobierno luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, solicitara la renuncia de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, por adjudicar directamente un apartamento a una militante de su partido.
"Desde el primer momento el ministerio de Vivienda y la ministra dejaron bien claro que todo el procedimiento fue normal", dijo Guido Manini Ríos a la prensa y relató las características de dicha entrega.
"Se trata de una persona en estado de vulnerabilidad , problemas agudos de vulnerabilidad, perfectamente cumplía con los requisitos para este programa", agregó el senador y dijo que "el ministerio actuó en todo momento con cristalinidad".
Luego apuntó directamente a la coalición: "Hay socios de la coalición que apuestan a romperla", afirmó al narrar la postura de diferentes políticos ante esta situación que le pareció desmedida.
manini 2.jpg
Dante Fernández / Focouy
"Lo que molesta son las propuestas de Cabildo Abierto", aseguró.
Finalmente, Manini apeló a que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou modifique su postura.
El documento que lo avala
Al terminar el encuentro con la prensa, donde no se respondieron preguntas, desde la secretaría de Cabildo Abierto entregaron a los periodistas presentes un documento del 2009 al que el grupo político hace referencia para apoyar la decisión de Irene Moreira al entregar el apartamento en cuestión.
Según confirmó Telenoche, este documento no lo tenía presente presidencia de la República, es decir que no se lo habían presentado en la reunión con Álvaro Delgado cuando comenzó la crisis.
El caso
La crisis en el Ministerio de Vivienda comenzó tras conocerse la noticia de que la militante de Cabildo Abierto, Mónica Mabel Píriz recibió un apartamento sin sorteo adjudicado por la ministra Irene Moreira. Las explicaciones de Moreira no resultaron suficientes para el presidente que inicialmente le digo al líder cabildante, Guido Manini Ríos, designara a otra persona para desempeñar el cargo.
Ante la negativa y el enojo de Manini, Lacalle Pou le comunicó que le pediría la renuncia lo que finalmente sucedió horas después.