El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia votará en contra de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en la votación prevista para este viernes en Bruselas.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMacron afirmó que Francia votará en contra del acuerdo UE-Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia votará en contra de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en la votación prevista para este viernes en Bruselas.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta de X, donde el mandatario indicó que “Francia ha decidido votar en contra de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur”, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Macron señaló que su país respalda el comercio internacional, pero consideró que el acuerdo UE-Mercosur “fue negociado sobre una base antigua”, al tiempo que sostuvo que los beneficios económicos estimados por la Comisión Europea serían “limitados”, con un impacto de 0,05 % del PIB de la UE en 2040.
Según expresó, el acuerdo no justifica “exponer sectores agrícolas sensibles”, y recordó que desde el anuncio del cierre de las negociaciones, previsto para diciembre de 2024, Francia planteó la necesidad de un marco que contemple la protección del sector agrícola.
En ese sentido, detalló que se lograron avances en tres áreas: una cláusula de salvaguardia para importaciones agrícolas del Mercosur ante desestabilizaciones del mercado europeo, medidas de reciprocidad en las condiciones de producción y el refuerzo de controles sanitarios y fitosanitarios. Indicó que varios de estos puntos aún deben concretarse y que Francia dará seguimiento a su aplicación.
El presidente francés también mencionó compromisos asumidos por la Comisión Europea en materia de política agrícola común (PAC), incluyendo fondos adicionales a partir de 2028 y la garantía de mantenimiento de ayudas agrícolas nacionales hasta 2034, así como la no aplicación de aumentos en el precio de los fertilizantes vinculados al impuesto fronterizo al carbono.
Macron afirmó que existe un rechazo político al acuerdo en Francia, reflejado en debates recientes en la Asamblea Nacional y el Senado, y que en ese contexto su país votará en contra de la firma. No obstante, señaló que el proceso “no es el final de la historia” y que continuará impulsando la implementación de compromisos asumidos y la protección del sector agrícola a nivel europeo.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE