Luiz Inácio Lula da Silva fue investido este domingo presidente de Brasil por tercera vez, dos meses después de vencer en las elecciones a Jair Bolsonaro.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELuiz Inácio Lula da Silva fue investido este domingo presidente de Brasil por tercera vez, dos meses después de vencer en las elecciones a Jair Bolsonaro.
Lula, de 77 años, que pronunció su "compromiso constitucional" ante el Congreso en Brasilia, dirigirá la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad profundamente polarizada. La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo del exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana.
Al Congreso, Lula llegó con el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama "Janja", ante los vítores de sus seguidores, algunos de ellos con lágrimas en los ojos
.
"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", dijo el flamante primer mandatario.
"Nuestro mensaje a Brasil es uno de esperanza y reconstrucción", proclamó Lula durante la ceremonia, en un discurso donde ha lamentado que "el gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta Nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años".
"Es a la reconstrucción de este edificio que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos", dijo Lula tras firmar con un bolígrafo que recibió en 1989 de un asistente a un mitin en el estado de Piauí.
El presidente agradeció su victoria a la "conciencia política de la sociedad brasileña" y al "frente democrático" formado contra las "violentas amenazas a la libertad de voto" durante los comicios. "La democracia ha sido la gran vencedora".
"Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años", agregó.
Junto a Lula también juró su cargo Gerardo Alckmin como vicepresidente del país en una sesión que comenzó con un homenaje al astro del fútbol Pelé, fallecido esta semana a los 82 años de edad.
Con información de Agencias
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE