Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
proyecto de ley

Lema en Comisión por proyecto de internación de adictos

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, pretende extender una ley vigente desde el año 2011 a personas con consumo problemático de drogas.

11 de mayo de 2022 - 14:08

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, estuvo este miércoles en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados para analizar un proyecto de ley de un único artículo que permite extender a las personas con consumo abusivo de drogas y a aquellas con problemas de salud mental la posibilidad de internarlos o darles refugio cuando su vida esté en peligro.

En 2011 hubo una ley que se reglamentó en el actual período de gobierno que permite a las personas que están en situación de calle, mediante intervención de equipos médicos y del Ministerio del Interior, ser trasladadas incluso contra su voluntad si su vida corre peligro.

La iniciativa intenta extender esas potestades también a personas con consumo problemático de drogas o personas con problemas de salud mental.

Antes de ingresar a la reunión en la mencionada comisión, Lema recordó que la ley del año 2011 "establece que cuando hay una persona que está a la intemperie y puede tener riesgo de muerte o de tener problemas de salud graves, el Estado está obligado a asistir".

"Este ley estuvo sin cumplirse durante años hasta el año pasado, cuando la reglamentamos y establecimos el protocolo para instrumentar el cumplimiento. Esa implementación nos permitió nada más ni nada menos que salvar vidas", destacó el ministro Lema.

En base a esto, "uno de los razonamientos que hicimos con el equipo como valoración es que si se entiende que el Estado está obligado a asistir a personas que se encuentren a la intemperie o corran riesgo de problemas de salud graves, lo mismo debería aplicar cuando el consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental puedan generar riesgos para sí o para terceros".

En el proyecto presentado este miércoles "lo único que hacemos es ampliar la cantidad de situaciones en las cuales el Estado estaría obligado a asistir y, en caso de aprobarse, no solamente se asistiría en caso de riesgo de muerte o problemas de salud severos sino también, por ejemplo, cuando el consumo de sustancias psicoactivas en personas que se encuentran a la intemperie pueda generar un riesgo para sí o para terceros", insistió.

Lema manifestó su voluntad de que esta iniciativa esté aprobada para el comienzo del invierno y algunos diputados integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos dijeron a Telenoche que, al menos en la coalición multicolor, hay unanimidad en tratar de aprobarla.

Sin embargo, el Frente Amplio seguía analizando el proyecto pero tampoco descartaba votar esta extensión.

Consultado sobre si el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta al día de hoy con las herramientas necesarias para dar asistencia a estas personas, el ministro Lema indicó que "cuando miramos el relevamiento del año 2020, el 86% de las personas que se encontraba a la intemperie declaró haber consumido sustancias psicoactivas".

"Nosotros venimos trabajando, ya generamos dos centros diurnos de tratamiento de adicciones con ASSE y en los próximos días vamos a abrir otro con la Junta Nacional de Drogas y una casa a medio camino también con ASSE para tratamiento de consumo problemático. También vamos a tener una unidad móvil de la Junta Nacional de Drogas recorriendo y tomando contacto con personas a la intemperie como en diferentes centros", adelantó el secretario de Estado.

Además, aseguró que se va a acondicionar diferentes centros nocturnos para que estén especializados para personas con problemas de consumo de sustancia o problemas de salud mental.

"Se vienen dando pasos, pero hay diferentes características que podemos llegar a encontrar en las que la persona se cierra y esa falta de consentimiento puede provocar un riesgo para sí o para terceros. Nosotros debemos dar respuesta y de hecho estamos trabajando en herramientas que ataquen las causas, porque cuando vemos personas en situación de calle, insistimos, ahí vemos las consecuencias", apuntó.

Lema subrayó que es "responsabilidad" del Mides el trabajar las causas, que "sabemos que no es de un día para el otro ni hay soluciones mágicas".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar