14 de febrero de 2023 - 16:27 El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo que se reunió con vecinos de Tres Cruces y comerciantes de la plaza de los Treinta y Tres por problemas de venta de drogas, adicciones y gente en situación de calle en espacios públicos.
"Esta plaza (la de los Treinta y Tres) tiene un problema, que no es el único lugar, ayer lo conversábamos con vecinos de Tres Cruces con una problemática similar que es: adicción, gente en situación de calle, venta de droga, y contra eso estamos combatiendo, estamos combatiendo las bocas y también los que venden en la calle, estamos trabajando con el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) con gente en situación de calle", afirmó González a Telenoche en la plaza de los Treinta y Tres, más conocida como plaza de los Bomberos.
Comerciantes de la plaza de los Bomberos denuncian roturas de vidrios, robos, y aseguran que el entorno de la plaza es complicado por gente que deambula, muchos de ellos que viven en la calle.
En la plaza de los Bomberos, del lado de 18 de julio hay un local que reúne a 40 artesanos.
Una de las artesanas del local contó a Telenoche que el 2 de enero fue uno de los robos más importantes que sufrieron, "vino Policía Científica, recabó toda la información, tienen las huellas, hay cinco indagados, pero aún no tenemos asignado un fiscal, tenemos todas las semanas a una de las compañeras llamando, pidiendo que por favor, porque la gente está en la vuelta y sigue cometiendo delitos en toda la zona".
Al respecto, González dijo que habló "con el fiscal (Juan) Gómez, seguramente tengamos una reunión en los próximos días con los comerciantes de acá. Hablé con el jefe de zona. Es una problemática difícil porque no están cometiendo un delito por estar en la calle sino una falta por ocupar espacios públicos".
La artesana agregó que "hay guardaparques, dos por turnos, que hasta amenazados están, ellos no pueden realizar las tareas de que no pueden acostarse porque ya les están les están levantando la voz y tienen que estar llamando constantemente al 911 para poder tratar con ellos. Lo que nosotros queremos es que si hay alguna política que se está aplicando en otras plazas que también se aplique acá".
Otro artesano dijo: "Esta plaza es tierra de nadie de noche, es el Far West, y la gente está con miedo, no se mete".
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior dijo que los comerciantes de la plaza de los Treinta y Tres le "dijeron que los robos fueron filmados, se sabe quién es, incluso una persona que había robado estaba durmiendo acá enfrente, estaba vendiendo cuchillos que robó acá en la esquina".
González anunció que "la zona 1, el comisario mayor Federico Larrosa también va a poner un poco de personal en distintos horarios para pedir documentos, para que la gente no se quede acá y para cuidar este espacio con el patrulllaje que tenemos".
Telenoche también habló con Ángel, de 21 años, que está en situación de calle y suele estar en esa plaza.
"Soy un botija de la calle, uno a veces se tiene que rebuscar por uno mismo y tratar de hacer lo posible para conseguir lo que uno quiere, hay momentos que está complicado en la plaza, yo he estado presente en varias ocasiones, pero en lo posible sería bueno que no pasaran cosas malas ni cosas raras. Casi ni duermo, pero a veces duermo en refugios del Mides, es brava la noche para aquel que no se sabe sustentar, que no sabe buscarse el peso. Tengo familia en el Cerro, pero mi vida la llevo solitaria y me la rebusco como puedo", afirmó Ángel.