Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mujeres protagonistas

Silvana y Nati, dueñas del mar y del aire

Silvana Berreta es la primera capitana de un barco civil de pasajeros. Nati Fontaine es la primera piloto de la aviación naval.

10 de marzo de 2023 - 18:48

Silvana Berreta es la primera capitana de un barco civil de pasajeros. Nati Fontaine es la primera piloto de la aviación naval. Ellas tenían un sueño y lo hicieron realidad.

Berreta dijo a Telenoche: "Fue como un orgullo que sentí, fue como una meta que cumplí que no pensé que iba a llegar nunca y super feliz obviamente".

Fontaine: "El orgullo que uno siente por lo que logró es algo inigualable".

Silvina Berretta tiene 34 años, es la cuarta de siete hermanos. Desde niña se imaginaba arriba de un barco, pero no cualquiera.

"Desde primero y segundo de liceo veía el Capitán Miranda y decía yo quiero viajar ahí", recuerda.

En su familia no tuvo quórum, ni si quiera de un tío que es ingeniero naval, no tuvo la respuesta que pretendía. "Me dijo que estaba loca", afirma.

Pero su deseo fue más fuerte y en 2007 ingresó a la escuela naval. "Me recibí en 2010 y en febrero del 2011 ya estaba trabajando", contó.

En la carrera del agua conoció a quien hoy es su esposo y padre de sus tres hijos. En 2011 comenzó a trabajar en embarcaciones y cuando tenía las facultades para pasar a ser capitán se retiró para dedicarse a sus hijos.

Silvina siempre inquieta y estudiosa cursó derecho, siguió adelante actualizándose en todo lo referente a las embarcaciones, pero una cosa son los estudios y habilidades para ser capitán de un barco y otra muy distinta son las oportunidades.

"Nunca quise ponerme que era por un tema de género, quizás es por un tema de edad, de falta de experiencia, lo vi por ahí, hasta que entraron compañeros míos de generación y a ellos sí les empezaron a dar la oportunidad, una se resigna a decir: 'el puesto para la mujer siempre va a ser el segundo, no voy a llegar nunca a ser capitán", dijo.

Pero la oportunidad llegó, una nueva empresa, otro trabajo y un gran desafío: ser la primera capitana.

Es que Silvana ya pensó que no iba poder demostrar para lo que estaba hecha. Tiene claro que esta en un mundo históricamente de hombres, pero siempre se sintió muy segura de sí misma.

Nati tiene 24 años, es oriunda del Chuy. Es de familia militar, tiene dos hermanos mayores en la fuerza.

Su amor por volar comenzó una vez estudiando en la escuela naval. Lo cumplió y se convirtió en la primera mujer uruguaya en recibirse de piloto oficial de la aviación naval.

Solo al escuchar a Nati uno se da cuenta de su madurez y compromiso con lo que hace. Su familia fue el motor de sus logros.

Ella sabe que ingresó en una carrera donde hay pocas mujeres, siempre estuvo al nivel de sus compañeros.

"Fue realmente lo mismo ser mujer o ser hombre, sí es un orgullo para mí por ser mujer ser la primera".

La adrenalina que siente cuando está volando no tiene comparación con ninguna experiencia.

Nati está en permanente perfeccionamiento, todos los días se levanta pensando qué puede haber un gran desafío y a pesar de su corta edad se siente preparada.

Están en lugares distintos, en el agua y en el aire, pero ambas comparten ese amor genuino por sus profesiones y desde su lugar alientan a otras mujeres a pelear por sus sueños.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar