6 de julio de 2023 - 21:05 Para el Mundial de México 1970, los Celestes clasificaron de manera invicta y para el máximo torneo los entrenadores establecieron una minuciosa preparación, de todas formas siempre surgen inconvenientes, cuando faltaban pocos días para el debut ante Israel eran preocupación las lesiones que sufrían Rocha, Ladislao Mazurkiewicz y Julio César Morales.
Este último, alarmado por la molestia que sentía en su rodilla izquierda una noche llamó al doctor Roberto Masliah, quien hoy a sus 96 años recuerda con fabulosa precisión lo sucedido.
"Una noche me llama por teléfono a las 11 de la noche, me llama para decirle que se le había trancado la rodilla y que tenía este bultito entre los dedos en la zona interna. Le digo mañana de mañana vamos al hospital y arreglamos todo", contó Masliah a Telenoche.
Tenía una "lesión en asa de balde del menisco, el menisco se había partido en dos", recordó el médico, que se dio cuenta lo que el jugador tenía en medio de la operación, ya que el diagnóstico primario era erróneo.
Con una tijera curva logró cortar la mitad del menisco y sacarlo. "Le hice una cirugía artroscópica sin artroscopio ni cámara de televisión", recordó el doctor.
En aquel momento solo el médico supo la realidad de la situación, Morales, desconociendo el tipo de intervención realizada en él, retomó entrenamientos. Y en cuartos de final el "Cascarilla" debutó ante la Unión Soviética.