24 de mayo de 2022 - 21:35 Los montevideanos generan un kilo de basura en promedio cada día, pero son muy pocos los residuos que se reciclan. De hecho, en 2021 se recuperaron tan solo 800 toneladas de residuos de la Usina Felipe Cardoso, donde en promedio van a parar 900.000 toneladas cada año.
Esta situación preocupa a las autoridades de la Intendencia de Montevideo. Ignacio Lorenzo, director de Limpieza de la comuna capitalina, explicó a Telenoche que buscan "cambiar el sistema de recolección más masivo que hay, que es el de contenedores mezclados, hacia sistemas ya clasificados".
Las alternativas de reciclaje para la ciudadanía son varias y tienen un objetivo: lograr diferenciar los residuos antes de que lleguen a Felipe Cardoso y de esa forma poder reciclar los materiales.
"En particular ha habido un despliegue muy grande en lo que tiene que ver con los bolsones, que son un dispositivo que se puede colocar en edificios, cooperativas y viviendas unifamiliares, ahí se puede depositar papel, cartón, plástico y latas limpias y secas", explicó Lorenzo.
Además, el jerarca recordó que los supermercados "están obligados por ley para ser centros de recepción voluntaria de materiales clasificados, es un servicio que brinda la Intendencia de Montevideo con contenedores nuestros y hacemos la recolección".
"Toda esa recolección va a las plantas de clasificación, o sea que si uno va al supermercado semanalmente puede llevar sus materiales valorizables, dejarlos allí y tienen una recolección que está asegurada hacia la planta de clasificación", agregó.
Por otra parte, además de las alternativas municipales también hay algunos emprendedores que encontraron en los residuos reciclables una materia prima ideal para sus propios proyectos.
Mira el informe completo de Florencia Pujadas: