google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud Pública

¿Qué dice el MSP del primer caso de encefalitis equina?

El MGAP ya confirmó el primer caso de encefalitis equina en Salto. Enterate que dijo el MSP y cuál es el riesgo de contagio en personas.

4 de diciembre de 2023 - 13:49

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó recientemente el primer caso de encefalitis equina en Salto, una enfermedad viral que puede manifestarse en caballos y eventualmente en personas, y al respecto se manifestó Karina Rando, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La encefalitis equina es una enfermedad viral poco común pero grave que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Existen tres tipos principales de encefalitis equina: la encefalitis equina del este, la encefalitis equina occidental y la encefalitis equina venezolana.

Es una enfermedad estacional (primavera-verano). Se ve predominantemente en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.

Es una enfermedad viral que es transmitida por los mosquitos. En este sentido, hablamos de que es una zoonosis que puede llegar a afectar al humano, en contacto siempre con el mosquito.

La ministro Rando expresó: “El riesgo que tienen las personas no está directamente relacionado al 100% con el contacto con con caballo porque esa no es la manera más frecuente de transmitirlo la mayor parte de los contagios que se han reportado a nivel mundial en humanos son por picaduras de mosquitos”.

En este sentido y como destacó que el MSP no tiene reportados casos en humanos por lo tanto estamos solamente en la etapa de equinos de animales como el vector principal.

“Son muchas las especies de mosquitos que lo transmiten, las medidas que vamos a promulgar son las mismas que le pedimos a la población que tenga en cuenta para el dengue”, indicó la jerarca. “Son las medidas de evitar las picaduras, ya sea utilizando repelente, ropa de manga larga, mosquiteros en las en las ventanas o en las puertas y tules para cubrir las las cunas de los bebés”.

Por supuesto, resumió Rando, “también evitar todo lo que sea reservorio de mosquitos”.

“Es muy importante que la población realmente entienda que no se puede tener agua estancada en baldes, en piletas, piscinas, macetas… Hay que descacharrizar, sacar todas esas aguas y renovar el de las mascotas día por medio, porque esos son los criaderos mosquitos más importantes y es lo que realmente puede llegar a contagiar a la población”.

Los síntomas de la encefalitis equina del este pueden incluir fiebre alta, rigidez del cuello, dolor de cabeza, falta de energía, desorientación, convulsiones y coma. La enfermedad puede empeorar rápidamente y aproximadamente una de cada tres personas que desarrolla la enfermedad grave muere. Aquellos que sobreviven pueden experimentar daño neurológico permanente.

A continuación palabras de Rando con Telenoche

MSP Encefalitis

MSP Encefalitis

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar