Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Engaño a niños

Policía investiga más de 200 casos de grooming en Uruguay

Se trata de una modalidad de cibercrimen en la que adultos se hacen pasar por menores de edad para engañarlos y pedirles cosas.

24 de abril de 2023 - 21:38

La Policía trabaja en la investigación de más de 200 casos de grooming, con esta modalidad un adulto finge ser un menor de edad y se comunica con un niño o adolescente real para, mediante engaños, pedirles diferentes cosas.

La situación genera preocupación en la autoridades dedicadas al cibercrimen. Este departamento especializado de la policía está detrás de 212 denuncias que permanecen abiertas, de acuerdo a lo informado por El País y confirmado por Telenoche.

Solo en el último año hubo 84 denuncias por grooming, cifra que superó al 2021, donde hubo 70 casos reportados.

Grooming: Adultos se hacen pasar por niños a través de videojuegos para engañarlos.

Grooming: Adultos se hacen pasar por niños a través de videojuegos para engañarlos.

Algunas de las comunicaciones se establecen a través de juegos como el Free Fire, uno de los casos recabados por una crónica de El País relata la historia de Mario que en determinado momento de la madrugada vio que su hija estaba en su dormitorio tomándose fotos con el celular.

Tras pedirle que le entregara el teléfono vio que el destinatario tenía como foto de perfil un niño, pero después pudo establecer que se trataba de un adulto y que el número era extranjero. Con estos datos, Mario realizó la denuncia policial.

La policía especializada en este tipo de casos recomienda que los adultos realicen un control eficiente para prevenir este tipo de maniobras.

Priscila Trindade, jefa de Operaciones de Cibercrimen, dijo a Telenoche que tienen "varios casos en nuestra unidad, a diario llegan tanto denuncias recibidas acá en nuestro país como denuncias en colaboración con otros países y reportes remitidos de la central. Los niños se contactan a través de juegos; están en aumento exponencial".

Agregó que "este tipo de delito es transnacional, puede comenzar en un país y terminar en Uruguay como al revés por eso contamos con mecanismos de colaboración internacional".

El psicólogo Roberto Balaguer, dijo a Telenoche que "siempre es difícil porque pone sobre la mesa uno de los temores más grandes que tienen los adultos con respecto a la tecnología y a los usos que hacen los chiquilines porque sienten que están entrando en un mundo donde ellos no tienen el control, esa inseguridad, ese miedo los lleva a un exceso de control".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar