Teme que lo atrapen, duerme en las calles y escucha historias de niños que a su edad han sido abusados.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETeme que lo atrapen, duerme en las calles y escucha historias de niños que a su edad han sido abusados.
Pero la inocencia propia de sus 10 años de edad, le da a un niño migrante venezolano otra perspectiva de lo que es la migración. Mientras a los 10 años muchos niños juegan a las escondidas, un menor migrante venezolano, a quien no identificaremos para proteger su identidad, decidió hacer mucho ruido con la meta de alejar a presuntos agresores mientras atravesaba la selva del Darién.
Ver informe completo
“Nosotros estábamos gritando como locos y como que no salieron porque dijeron “no aquí hay mucha gente”, entonces a unas chamitas que llegó mucho antes que nosotros las violaron y no las mataron, gracias a Dios no las mataron”.
“Documentamos como derechos humanos, fue los momentos de cómo fueron traficados, abusados sexualmente, por los mismo coyotes”, contaron desde la ONG.
Según la Defensoría del Pueblo de Panamá, entre febrero y agosto de 2022, 20 denuncias fueron recibidas sobre menores de 18 años que fueron víctimas de violencia sexual al pasar por el Darién. Y aunque solo oír estas historias resulta perturbador, este niño también conserva recuerdos sobre el paisaje en una inhóspita selva de la que frecuentemente se habla con terror...
“Los ríos eran bonitos, todo estaba clarito, todo estaba seco, hermoso y también vi una nutria, así de chiquitica, como del tamaño del perro, bien bonita” , contó.
Y aunque su mente está llena de esperanza y la dulzura de la forma en la que un niño debe ver la vida..
“Disney land... ¿cómo es que se llama? Los minions, uyy ando emocionado pa’ llegar allá y también para ver a mi papi”, recordó.
Los temores, a su edad, también parecen muy definidos: “Cuando ya estuviera mucho tiempo estudiando, a los 18 años me pusieran... me pondrían a trabajar ya, entonces me agarrarían y no me gustaría".
Y por ello, dice, prefiere no estudiar... Su sueño es volver a su país, Venezuela, a ser militar allí, igual que su papá. Aunque esa fue la razón de huir de su país... "A él no le quisieron dar la baja y él desertó [...] si él no caía preso, caíamos presos nosotros", dijo la madre.
Por: Voz de América
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE