Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y plantea desafíos a la educación

Los estudiantes reconocen que la utilizan y los docentes lo saben, y esto implica, además de dilemas éticos, un cambio cultural.

20 de junio de 2025 - 21:00

Actualmente hay unos 190.000 jóvenes matriculados en la universidad y, en los últimos 20 años, se duplicaron las inscripciones en la Udelar. Ante ese panorama, la virtualidad se volvió fundamental, pero eso conlleva sus riesgos.

Semanas atrás trascendió que estudiantes de la Facultad de Psicología habían utilizado Inteligencia Artificial en un parcial domiciliario, y eso despertó alarmas en el sistema educativo.

Los estudiantes saben que existen formas de copias en los exámenes y las usan, y los docentes son conscientes de ello.

Enrico Irrazábal, decano de la Facultad de Psicología, dice en este informe de Telenoche que la noticia “sorprendió” y, con la sorpresa, se aprende que es un instrumento que se debe incorporar a los procesos de aprendizaje.

Daniel Fagúndez, docente de esa casa de estudios, señaló que, desde 2020, con la pandemia, se vive “un momento radical en el uso de la tecnología”.

Juan Marrero, en tanto, docente de la UTEC, sostuvo que se está aprendiendo a trabajar con la Inteligencia Artificial.

En este informe, la academia y los estudiantes plantean que se trata de un cambio cultural que plantea dilemas éticos y que es preciso una normativa para regularlo.

Vea el informe completo

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar