Facu era el hijo mayor de Carolina, tenía dos hermanas, Abril y Ailín, un hermanito Diago. Facundo tuvo una infancia feliz, era muy cariñoso de su mamá y compinche con sus hermanos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFacu era el hijo mayor de Carolina, tenía dos hermanas, Abril y Ailín, un hermanito Diago. Facundo tuvo una infancia feliz, era muy cariñoso de su mamá y compinche con sus hermanos.
Siempre se destacó en los deportes, especialmente en natación y fue convocado para estar en la selección uruguaya, pero a los 17 años su vida cambió, comenzó su historia de consumo de drogas y la pasta base lo consumió.
Carolina: "Cuando yo hace muchos años atrás miraba la tele y decía: 'Pobre madre' y cuando me tocó a mí, te querés matar porque se destroza literal toda una familia, pasa a ser una enfermedad donde ellos eligen entrar pero no pueden salir solos".
Esta madre con valentía contó el infierno de lo que la pasta base le hizo a su hijo y a su familia.
"Acá en casa una vez sola pasó de que me llevó un smart grande y a la hermana uno chico, bueno dinero".
Los robos a su propia familia para ir a la boca y consumir fue lo menos grave, Carolina y su pareja intentaron una y otra vez alejar a Facundo de la pasta base.
Daniel, pareja de Carolina: "En una de las pocas ocasiones que pide ayuda nos fuimos a vivir al Chuy".
Carolina: "Nos fuimos con la plata de los 15 de la que tiene 19 años, que teníamos señado el salón, eran 200 y algo de mil pesos, con eso nos fuimos. Obviamente Abril se quedó sin sus 15, pero bueno ella sabía que era todo por sacar adelante al hermano".
Lejos de las malas juntas Facundo logró dejar de consumir en la frontera, pero la adicción fue más fuerte. Al cumplir los 18, en una supuesta visita a familiares en Montevideo volvió a consumir, perdió el control y terminó preso.
Daniel: "Suena el teléfono que la doctora Fanny Canessa lo estaba procesando por lesiones".
Facundo fue enviado al Comcar por un delito de lesiones con una pena de 8 meses.
Daniel: "Las condiciones allá son inhumanas, la verdad son inhumanas adentro del Comcar".
Cuando salió de la cárcel, la familia volvió al Chuy para tratar de retomar lo que había empezado, pero Facundo no pudo con la abstinencia.
Carolina contó que "le abrazaba las rodillas, le pedía por favor".
Nuevamente cayó preso, otra vez al Comcar. Lejos de rehabilitarse su necesidad de consumir se agudizó.
Salió y se convirtió en una guerra familiar. Daniel explicó cómo era la situación con Facundo: "No podía dialogar, era todo violencia, violencia, se le hubo que hacer restricciones. A ninguna madre, a ningún padre, a ningún tío le gusta ir a la seccional para pedir restricciones".
Después de entradas y salidas de prisión, Facundo estaba deteriorado fue llevado con tobillera electrónica a un centro de rehabilitación que no era lo que parecía.
Daniel: "El pastor le exigía a una persona, en pleno verano a 40 grados a cortar con una moledora, a hacer bloques".
Allí Facundo se enfermó. Un día tuvo una descompensación y terminó en CTI, su historia de consumo agudo provocó una insuficiencia cardíaca tóxica.
Esta madre movió cielo y tierra, golpeó muchas puertas y finalmente pudo llevarse a su hijo a su casa.
Carolina: "Ahí llevó siete meses sin consumo".
Su cuadro clínico era complejo y Facundo estaba en lista para trasplante de corazón, pero apenas logró recuperarse un poco rompió con la abstinencia de varios meses.
Carolina: "Se me escapa a las dos de la mañana y me quería morir, me puse a llorar. A las seis de la mañana me golpean la puerta un enfermero de la UCM y me dice: '¿Vive acá?' y le digo: 'sí, es mi hijo'. Y lo veía que vomitaba sangre. Me dice: 'Mamá me muero'. Llamé al Semm, en minutos estuvo el Semm acá. Entró lo tocó y dijo que entró en paro. Choque eléctrico, me lo revivió el Semm, pero por consumidor lo sacaron de la lista de transplante".
La pasta base le siguió ganando a Facundo a pesar de que quería luchar contra su adicción.
Carolina contó que su hijo le dijo: "Si me quiero ir te voy a pedir que me ates, no me dejes ir".
La pasta base lo convirtió en un zombi, tenía un solo objetivo: volver a consumir. El ciclo se repetía: hurto, cárcel, centros de salud, con condiciones espantosas de reclusión e internación, según denunciaron.
La vida de Facundo se apagó, la pasta base lo consumió y en el primer fin de semana de febrero falleció estando internado en su casa.
En medio del dolor esta madre, mientras cría a sus otros tres hijos, prometió luchar para que historias como la de Facundo se sigan repitiendo.
Alba Negrín, toxicóloga en la Junta Nacional de Drogas, dijo a Telenoche: "Sin duda que el impacto ha sido grande no solo en los consumidores sino también en la sociedad".
La llegada de la pasta base coincidió con un momento muy difícil del país, la crisis económica que tuvo su inicio en 2002.
Los medios comenzaron hablar de esta droga, ya existente en la región pero de la que acá poco se sabía.
Eleuterio Umpiérrez, profesor encargado del Polo Tecnológico de Pando: "Cuando todo esto arrancó hubo un problema de qué era, entonces en Uruguay decíamos pasta base, en Chile decían pasta base, en Argentina decían paco en Brasil decían crack. Cuando empezamos a intercambiar información entre los laboratorios lo que descubrimos es que estábamos hablando todos de lo mismo".
Independientemente de cómo se la denomine esta droga tiene como componente inicial la pasta de clorhidrato de cocaína.
Antonio Pascale, toxicólogo, director del Portal Amarillo: "De las hojas de coca para pasar al clorhidrato de cocaína se pasa por la pasta base. Ese producto ha tenido enormes variaciones a lo largo de estos 20 años. Estudios en Uruguay han mostrado mucha cantidad de cafeína".
Quienes consumen esta doga no tienen ni idea de lo que puede tener este tipo de cocaína fumable.
Pascale: "Y hay otros adulterantes que son cortes inactivos que solo sirven para aumentar el volumen de la sustancia, pero para compensar la pérdida de esas adulteraciones de productos inhertes es que se agregan sustancias que imitan efectos ya sea psicoactivos o tóxicos. Estamos hablando de adulterantes que pueden causar mayor morbimortalidad que la propia sustancia".
Umpiérrez: "La vía de administración hace que la llegada de eso al cerebro sea mucho más rápida por lo tanto el peque es mucho más alto, pero el tiempo que pasa es mucho más corto".
Rodolfo Ferrando, investigador profesor agregado medicina nuclear e imagenología molecular: "Cuando entra a nuestro cerebro una cantidad excesiva de una sustancia que libera dopamina o que la aumenta nuestro cerebro censa que hay un exceso de dopamina y qué hace la disminuye, se hace insensible a la dopamina y se siente mal. Necesita recurrir a la droga para volver a sentirse bien".
Distintos estudios sobre el consumo de pasta base en Uruguay a lo largo de estos 20 años ha mostrado que se ha mantenido estable. El último dato indica que el 1,2% de la población entre 15 y 85 años en Montevideo consume esta droga.
Jessica Ramírez, investigadora del Observatorio Uruguayo de Drogas: "Eso da cuenta de entre 7.500 y 10.000 personas con uso problemático de pasta base" en Montevideo.
El 86% de los que consumen pasa base son hombres; el promedio de edad hoy es de 33 años.
Ramírez: "El consumo de pasta base nunca es el inicial siempre hay otras sustancias con las que se inician, de hecho la edad media de inicio de consumo de pasta base está entorno de los 22 años".
Los graves efectos neurológicos por el consumo de pasta base fueron advertidos por Rodolfo Ferrando, profesor de medicina nuclear imagenología molecular, lideró quien los estudios con resonancia magnética funcional
Estos cambios funcionales en la corteza prefrontal del cerebro tienen incidencia directa en el comportamiento de los consumidores y su relaciones sociales.
La mayoría de los adictos a la pasta base pierden sus vínculos afectivos. Muchos se vuelven violentos. incluso llegan a delinquir.
Cuando llegó la pasta base y se comenzaron a ver los efectos en los consumidores y el impacto en sus familias, el sistema sanitario no estaba preparado.
Es por eso que en medio de esta situación en 2006 se creó el Portal Amarillo, hasta hoy el centro referente de atención y tratamiento para consumos problemáticos de drogas.
Desde sus inicios el Portal Amarillo siempre ha está al tope de sus posibilidades de atención integral a personas adictas y sus familiares.
Actualmente el centro está en obras de ampliación para incrementar las posibilidades asistenciales y de internación.
Casi 17 años después de haberse creado el Portal Amarillo la mayor parte de los pacientes sigue teniendo problemas con la misma droga.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE