1 de enero de 2024 - 19:21 Una vez que utilizamos las toallas, la mayoría de las veces las dejamos colgadas para que sequen, y por el lugar que ocupan en el lavarropa o lo complejo que es lavarlas a mano, se utilizan una y otra vez, pero mas allá de la practicidad lo que muchos no sospechan es que las toallas usadas y húmedas pueden ser un caldo de cultivo.
La dermatóloga, Jimena Vidal indicó que "cuando nosotros nos secamos con las toallas, sobre todo las toallas corporales, lo que hacemos es transferir nuestra microbiota que corresponde a un conjunto de microorganismos, bacterias y hongos que viven habitualmente con nosotros y al entrar en contacto con la humedad entran en un ambiente propicio para su crecimiento".
Bacterias y hongos que nosotros mismo alimentamos con células, piel muerta, secreciones salivales y de otras partes del cuerpo, a esto se agregan los ácaros del ambiente y otros agentes patógenos.
Todo eso queda conviviendo y multiplicándose en las toallas que luego usamos, "las toallas húmedas tienen todos los requerimientos que se necesitan para el crecimiento de las bacterias y los hongos", dijo Vidal.
El mayor peligro de lo que generan las toallas usadas son afecciones dermatológicas: "Diferentes infecciones se pueden transmitir como sarna, hongos, etc", indicó Vidal.
Para evitar esto es importante lavarlas frecuentemente.
Según Vidal, "lo ideal seria lavarlas cada vez que nosotros las usamos".
Pero entre lo ideal y la realidad hay un gran trecho, así que sabiendo eso, los dermatólogos dan algunos consejos que podemos aplicar, por esta razón Vidal recomienda que "cada vez que la usamos hacerle un enjuague con un posterior secado, es importante que se mantengan estiradas y en un ambiente con ventanas abiertas".
Los especialistas dicen que las toallas corporales o faciales no se deberían usar más de tres veces sin lavarlas.
Independientemente de la frecuencia del lavado, los médicos sostienen que hay practicas que hay que desterrar: "Lo que no está recomendado es colgarlas en los percheros del baño, atrás de la puerta y menos compartirlas", indicó Vidal.