11 de junio de 2022 - 16:57 La fuga de Morabito, el mafioso italiano líder de un clan criminal que controla gran parte de la cocaína que se mueve en Europa, dejó a Uruguay en el centro de la polémica a nivel mundial ya que su escape evidenció la falta de controles sobre un capo narco que manejaba la cárcel a su antojo.
Rocco Morabito se fugó de Uruguay hace tres años y recientemente, el 24 de mayo, se cumplió un año que lo detuvieron en Brasil. Pese al tiempo transcurrido aún se desconoce cómo se fugó de Cárcel Central y no se determinaron aún responsabilidades.
No se trata de un delincuente más y el mundo lo tiene claro. Rocco Morabito es uno de los líderes de una mafia donde no hay escasez de dinero, que tiene infiltrados en círculos de poder en el mundo y contactos cercanos con autoridades de toda índole.
En el estreno de Otra Mirada, Viviana Ruggiero trazó una hoja de ruta desde la llegada de Morabito a Uruguay hasta su escape de película En el estreno de Otra Mirada, Viviana Ruggiero trazó una hoja de ruta desde la llegada de Morabito a Uruguay hasta su escape de película
Morabito fue detenido por primera vez en 2017 y en Uruguay las incautaciones de droga tras su caída aumentaron un 1713%, según informó Ruggiero en la primera emisión de Otra Mirada.
La policía italiana no cree en la fuga de Morabito como un guion de película y cree que las evidencias que quedaron fueron plantadas para despistar, incluida la entrañable vecina. La embajada de Italia en Uruguay y las actuales autoridades del Ministerio del Interior creen que hay cómplices e incluso que puede haber responsabilidades políticas.
Fue a través de la Operación Trojan Shield, por la que se tuvo acceso a más de 27 millones de mensajes enviados a través de la aplicación por miembros de organizaciones criminales, que las autoridades dieron con el paradero de Morabito en un exclusivo hotel de Brasil Fue a través de la Operación Trojan Shield, por la que se tuvo acceso a más de 27 millones de mensajes enviados a través de la aplicación por miembros de organizaciones criminales, que las autoridades dieron con el paradero de Morabito en un exclusivo hotel de Brasil
Ese elemento tecnológico fue clave para saber el refugio de Morabito y dar con su recaptura.
La investigación de la fuga de Roco Morabito de Cárcel Central fue realizada en el expediente 0006284 del Ministerio del Interior. Son 114 folios en los que queda claro que hubo señales de alerta previas que fueron pasadas por alto y que hay gente que, como mínimo, no cumplió con su trabajo.
Vea el informe completo sobre la fuga de Morabito en Otra Mirada.