6 de abril de 2024 - 08:12 Telenoche recorrió la historia de una peculiar pieza artística que es testigo de la vida céntrica de Montevideo, símbolo renacentista y foco de polémicas. Emplazada frente al edificio de la Intendencia de Montevideo, "El David" es una réplica de la obra del célebre artista italiano, Miguel Ángel.
Con la participación del historiador, Alejandro Giménez, de Willy Rey, arquitecto y director general de la Comisión del Patrimonio Cultural, y la opinión de los montevideanos.
La uruguaya es una de las pocas réplicas que hay en el mundo sobre este ícono del arte. Al igual que la original, mide 5 metros 17 centímetros. La diferencia que tienen, además de que Miguel Ángel solo esculpió una, es que la montevideana es de bronce y la original de mármol.
"El David" montevideano, se suma a las de Florencia y Copenhague. Que asimismo convierte a Uruguay como el único país americano en tener una copia.
Pero ¿Qué representa el monumento? El rey David es el personaje bíblico que enfrenta al poderoso guerrero Goliat y logra vencerlo con una piedra sin espada y armadura, dejando como moraleja que el débil también puede vencer al poderoso.
Asimismo, la escultura de "El David" Uruguayo siempre estuvo envuelta en polémicas, y la primera de ellas fue por el sitio elegido para colocarla.
En 1929, un cónsul italiano de apellido Fraschetti ofreció la réplica como un gesto con el gobierno de Juan Campisteguy y propuso la donación de esa obra magnánima. El monumento de "El David" uruguayo se inauguró el 25 de agosto de 1931, pero en una ubicación distinta a la que se encuentra hoy.
El lugar que estuvo por 27 años fue en la intersección de 13 esquinas, Rivera, Jackson y Guayabos. La llegada de esta escultura coincidió con un momento de fuertes corrientes migratorias que llegaban al país provenientes de Italia.
Para conocer más sobre esta interesante historia, el nuevo informe de Roberto Hernández y Merlina Machado propone contar la historia de “El David” uruguayo, y las polémicas que lo rodearon desde que llegó a Montevideo.