Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OTRA MIRADA

Corrupción en Uruguay: rol y recursos de la Jutep

La JUTEP es el organismo que se encarga de controlar la ética y prevenir los casos de corrupción en el Estado.

20 de agosto de 2022 - 17:49

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) procesa cada dos años unas 12 mil declaraciones juradas y debe jugar un rol clave en el combate a la corrupción en Uruguay.

Salvo la declaración del presidente y del vicepresidente de la República, el resto están lacradas y sirven de eventual control. Ante requerimiento de la Justicia se pueden abrir para contrastar con el patrimonio actual del denunciado.

El organismo cuenta actualmente con ocho funcionarios administrativos y un solo abogado. De hecho, ese abogado no es funcionario de la JUTEP directamente, ya que está allí en pase en comisión.

Con un presupuesto anual de 44 millones de pesos, es decir más de 120 mil pesos por día, la JUTEP acaba de pedir en la Rendición de Cuentas poder contar con tres abogados y un contador más, para lo que se habilitaría un monto de 5.279.814 pesos, según el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Las autoridades de esta Junta entienden que si no tienen los recursos, no pueden hacer cumplir la ley, y por lo tanto, no tiene sentido que exista esta junta.

La JUTEP asesora a la administración pública en materia de ética, transparencia y de corrupción y también a la Justicia y a la Fiscalía en materia penal La JUTEP asesora a la administración pública en materia de ética, transparencia y de corrupción y también a la Justicia y a la Fiscalía en materia penal

También analiza denuncias que estén vinculadas a presuntos hechos irregulares en el Estado. Recientemente se incorporó un portal para presentarlas de manera nominada o anónima.

Vea el informe de Santiago Clarens en Otra Mirada.

JUTEP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar