Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otra mirada

Caso Balcedo: paso a paso de la crónica de la polémica investigación

Tanto Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege cumplen una condena en Uruguay y, una vez completada, serán extraditados a la Argentina.

2 de julio de 2022 - 21:09

El programa "Otra mirada" investigó la trama del caso de Marcelo Balcedo, el sindicalista argentino condenado en Uruguay.

En la madrugada del 25 de diciembre de 2017 Paola Fiege, esposa de Balcedo, llegó a su mansión El Gran Chaparral en el balneario Playa Verde de Maldonado luego de una fiesta en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Pero la euforia se terminó de forma abrupta cuando observó varias camionetas de crimen organizado e Interpol dentro del enorme predio de más 23 hectáreas.

El día antes, el 24 de diciembre, la Justicia argentina había librado un pedido de captura internacional para detenerlos a ambos por la presunta comisión de varios delitos económicos y financieros.

En la casa los policías encontraron armas, municiones, dinero, joyas, autos de alta gama, animales exóticos y las llaves de varios cofres donde más tarde se hallarían millones de dólares en efectivo.

En la causa también se lo investiga por prácticas extorsivas contra miembros del sindicato y por un presunto vínculo con una banda de narcotraficantes.

En la investigación argentina ya fueron procesados la madre de Balcedo y la mano derecha del sindicalista; entre otros empleados del sindicato.

La justicia uruguaya, si bien concedió la extradición de Balcedo a Argentina, antes los condenó por los delitos cometidos en territorio uruguayo: al sindicalista por lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas y a Fiege por asistencia al lavado de activos.

Ambos aceptaron los delitos que se les imputaron y firmaron un acuerdo con Fiscalía que, gracias a él, se les devolvió 2,6 millones de dólares y 26.000 pesos. Lo que fue criticado en la vecina orilla y generó críticas a nivel local.

Además, mantuvieron su mansión El Gran Chaparral -donde viven actualmente- y varios coches de alta gama. La pareja será extraditada a Argentina una vez que cumpla la pena en Uruguay.

Fiege estuvo cinco meses en la cárcel y luego pasó a arresto domiciliara, ahora tiene libertad de circulación aunque no puede salir del país y debe presentarse una vez por semana en la seccional policial.

En tanto, Balcedo estuvo menos de un año en prisión y luego pasó a régimen de prisión domiciliaria. Actualmente, el sindicalista solo tiene arresto nocturno lo que implica permanecer en su casa desde las 22 horas hasta las 6 horas. También tiene prohibido salir del país y debe presentarse en la seccional una vez por semana.

Aquí un resumen del informe realizado por Victoria Fernández y Alfonso Lessa.

Caso Balcedo: paso a paso de la crónica de la polémica investigación

Balcedo

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar