Días atrás estuvo en Uruguay el astronauta italiano Roberto Vittori, quien visitó el espacio en tres ocasiones y contó a Telenoche de primera mano cómo es vivir esa experiencia.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDías atrás estuvo en Uruguay el astronauta italiano Roberto Vittori, quien visitó el espacio en tres ocasiones y contó a Telenoche de primera mano cómo es vivir esa experiencia.
Son muy pocas las personas en el mundo que han tenido la oportunidad de cruzar la atmósfera y llegar al espacio: el físico y piloto Roberto Vittori es uno de ellos.
"Cuando te vas de la Tierra sabes lo que estás dejando atrás, pero no sabés con qué te vas a encontrar. Una vez que estás afuera de la atmósfera y cuando empezás a orbitar, es un mundo mágico en que todo flota y nada cae. El hombre se transforma en mitad pez y mitad pájaro", relató.
Vittori llegó a Uruguay junto con la Embajada de Italia para promover la cultura de ese país y también la industria espacial.
En su trayectoria como astronauta fue al espacio en 2002, 2005 y 2011. En todas las ocasiones estuvo dos semanas en la agencia espacial internacional, ubicado en la órbita terrestre baja, un lugar que funciona como un laboratorio de investigación en micro gravedad.
"La estación espacial internacional es como una casa, una casa muy particular. Si veo afuera de la ventana, veo la tierra y cada 90 minutos veo un amanecer y un atardecer", contó.
Esto ocurre porque la estación gira alrededor de la Tierra y da una vuelta completa cada 90 minutos pasando por todos los puntos del planeta.
En el laboratorio espacial los objetos y las personas flotan, por eso hay barras donde sostenerse y los astronautas deben usar un traje especial para poder dormir.
En el espacio se experimentan muchas sensaciones, tanto la emoción como el miedo.
"Hay miedo cuando vas y cuando volvés, sobre todo a la vuelta. Es una maniobra muy complicada. Cuando estás adentro, pensás que no vas a retornar", reconoció.
En dos de sus viajes fue al espacio en una nave de la clase Soyuz a la que el astronauta compara con el tamaño de un auto Fiat 500. Al ser tan pequeña, el miedo era mayor. Ya para la tercera misión, estuvo en una nave más similar a un avión.
Vittori asegura que conocer el espacio es vital para el futuro de la Tierra.
"Nuestra especie está muy preocupada por el cambio climático. La solución está en el espacio, porque puedo extraer los recursos de afuera de la atmósfera y no exploto el ecosistema terrestre", consideró.
Desde Uruguay es difícil imaginarse llegar al espacio, pero Vittori está seguro de que cada vez se van a necesitar más astronautas y que la inversión de empresas privadas en la industria va en aumento
Pero ¿Qué opina este flamante astronauta sobre la vida extraterrestre?
"Creo que la vida extraterrestre existe aunque en mis tres misiones no vi nada, pero estoy convencido que hay más vida entre nosotros", sostuvo.
Ya van más de 12 años de su último viaje espacial, pero Vittori de 58 años de edad, espera poder volver a cruzar la atmósfera en el próximo tiempo.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE