Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Afectación

A un mes del incendio en el Cerro del Toro

Todo el paisaje, que una vez fue verde, está gris y solo sobresalen algunos brotes en árboles, que muestran que aún están vivos. La recuperación del suelo tardará hasta 6 años.

1 de marzo de 2023 - 21:01

A un mes del incendio en el Cerro del Toro en Piriápolis, uno de los más grandes de la temporada de verano, el color que predomina en el paisaje es el gris y solo sobresalen algunos brotes en árboles que muestran que aún están vivos, pero el suelo tardará hasta 6 años en recuperarse.

Decenas de bomberos, militares, funcionarios municipales combatieron por cuatro días las llamas. Vecinos e incluso turistas que estaban en Piriápolis colaboraron para frenar el avance del fuego, que finalmente quemó 310 hectáreas.

Varios campings, con decenas de personas, debieron ser evacuados en las primeras horas.

El origen del incendio no está claro, Bomberos entienden que hay grandes posibilidades de que haya sido intencional.

Flora y fauna

El incendio no solo afectó la vegetación, que en esta zona se caracterizaba por tener muchos helechos, plantas herbáceas y arbustos bastantes frondosos, sino también la fauna de la zona, "estamos hablando de roedores varios, mamíferos medianos como zorros, aves y reptiles", dijo a Telenoche Belén Chaine, gestora para la conservación de áreas naturales, guía local y fundadora de "Espacio Agreste" de ecoturismo.

Chaine junto a un grupo de personas llevó adelante un proyecto de conservación de la vegetación y la fauna en las sierras. Desde hace varios años es también guía por los cerros del lugar.

"La idea inicialmente es revalorizar y resignificar la costa serrana de Piriápolis, la parte más vistosa es la interacción que tenemos con los visitantes y los turistas donde ofrecemos el servicio de guía. Las vistas panorámicas que son muy lindas, el sendero que es muy interactivo y bastante accesible para la mayoría de las personas", explicó.

Todas esas actividades quedaron en suspenso y no hay certezas de cuándo se habilitará nuevamente el ingreso al cerro para los visitantes.

Explicó que una abundante lluvia no ayudaría a regenerar la vegetación "porque no hay herbáceas, no hay plantas que enraíce y que retenga la materia orgánica, hoy por hoy está totalmente descubierto, esto quiere decir que con la pendiente el caudal de agua va a arrastrar todo esta materia hacia los lugares más llanos

"Si se dejara estar, el primer año, lo primero que va a recuperar el verde van a ser los eucaliptus, después de van a ir regenerando los arrayanes, las arueras, que es lo primero que crece y después hasta cinco y seis años para que el suelo pueda recuperarse", agregó.

Algunos de los árboles que se quemaron los trajo Francisco Piria, quien fundó Piriápolis en 1983, quien importó eucaliptos de Australia y el primer lugar que forestó fue el Cerro del Toro.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar