Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
prevención

INCA inauguró nuevo sector en Centro de Cáncer Digestivo

El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) inauguró un sector que contará con dos fibrocolonoscopios, anestesista y médico patólogo.

31 de marzo de 2022 - 17:45

Este jueves quedó inaugurado en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de ASSE un nuevo sector del Centro de Cáncer Digestivo.

El cáncer de colon y recto es la afección maligna más frecuente del tubo digestivo y si es diagnosticada en etapas tempranas puede ser curable. En Uruguay, se diagnostican unos 1.800 casos por año y fallecen 1.000 personas, de acuerdo a lo indicado por el Director del INCA, Robinson Rodríguez.

El Centro de Cáncer Digestivo, en su nuevo sector, tendrá dos fibrocolonoscopios y contará con anestesista, existiendo además médico patólogo.

En la oportunidad se realizó asimismo el lanzamiento de la Campaña de Screening de Cáncer Colorectal. Dicha campaña es organizada por el Centro de Cáncer Digestivo del INCA, el Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

Desde el año 2000, el Centro de Cáncer Digestivo realiza estudios para la individualización de la población en riesgo de padecer la enfermedad. Para ello, cuenta con avanzada tecnología que permite mediante un sencillo test determinar la presencia de sangre oculta en las heces como forma de seleccionar las personas con riesgo.

Durante esta jornada, se entregó a la población comprendida entre los 50 y 74 años que no presenten síntomas (dolor abdominal, sangrado en la materia, diarrea), que no tengan antecedentes de cáncer de colon o pólipos en el colon y que no se hayan realizado una colonoscopía en los últimos cuatro años, un test de detección de sangre oculta en la materia fecal en forma gratuita, para realizar en domicilio y devolver al INCA para su procesamiento. De ser positivo el test, indica que existe sangrado y es necesario completar los estudios con una colonoscopía que será efectuada en el prestador de salud correspondiente.

También se brindó información a la comunidad mediante videos y folletería sobre prevención, dieta y hábitos saludables.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar