22 de noviembre de 2024 - 17:39 El Ministerio del Interior y ASSE inauguraron el Centro de Salud N.º 4 Santiago Vázquez, una infraestructura moderna diseñada para atender a personas privadas de libertad. Con una inversión de 110 millones de pesos y una superficie de 660 m², la obra fue realizada en once meses.
El centro cuenta con ocho salas de internación, de las cuales dos están destinadas a infecciones respiratorias, además de una sala de reanimación, servicios de rayos X, ecografías, consultorios odontológicos y áreas especializadas para curaciones, enfermería y economato. Asimismo, incluye instalaciones para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), como un área de monitoreo y un comedor para el personal.
Este nuevo espacio busca reducir traslados innecesarios de los internos, optimizar los recursos y mejorar la atención integral en salud física y mental, incluyendo el tratamiento de consumos problemáticos.
Durante el evento, el subsecretario Pablo Abdala destacó el impacto positivo de esta obra en la calidad de vida de las personas privadas de libertad, afirmando que la iniciativa es parte de un enfoque integral para garantizar el derecho a la salud y facilitar la reinserción social.
Por su parte, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, subrayó que esta inauguración se enmarca en un esfuerzo más amplio por mejorar el sistema penitenciario uruguayo: "Es un paso importante hacia un trato más digno para los internos, alineado con los principios constitucionales de rehabilitación y reintegración social".
El acto contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas, el ministro Nicolás Martinelli, el subsecretario Pablo Abdala, la directora general María José Oviedo, el director de Convivencia Matías Terra, el director de la Policía Nacional José Manuel Azambuya, el director del INR Luis Mendoza y el jefe de Policía de San José, Atilio Rodríguez.