11 de octubre de 2023 - 17:53 El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que no pensó en dejar la Secretaría de Estado luego de que se conociera que el martes el director del exComcar, Carlos Taroco, quedó detenido por presunta estafa procesal en relación al caso del exsenador Gustavo Penadés y del profesor Sebastián Mauvezín.
Heber indicó en rueda de prensa: "De ninguna manera he pensado en dejar el Ministerio, salvo que el presidente de la República me la pida o por una censura en el Parlamento. Lo voy a hacer en marzo, aunque al Frente Amplio no le guste".
Indicó que una "supuesta investigación paralela por parte de la Policía no es verdad, es mentira".
"El Ministerio del Interior siempre estuvo a disposición de la Fiscalía para colaborar en este caso", agregó.
La Justicia formalizó el martes a Penadés por 22 delitos, entre ellos, la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad y cuatro de abuso sexual especialmente agravado y dispuso su prisión preventiva por 180 días.
También fue imputado por tres delitos de abuso sexual agravado, un delito de violación, de desacato, corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor todo en régimen de reiteración real y en calidad de autor, informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
El ministro del Interior dijo que "no ha habido investigación paralela por parte de la Policía. Cuando la fiscal (Alicia Ghione), como auxiliar de la Justicia, descubrió que dos policías estaban extrayendo información, es la Policía que descubre a estos dos funcionarios policiales".
Se incautó el celular de Penadés, del cual se desprende que fue Taroco y otra persona quienes extrajeron la información oficial y luego hay policías que le dicen a la fiscal que hay otros efectivos realizando un flujograma.
Guione informó que se detuvo el martes de tarde al director del exComcar por supuesta estafa procesal en el caso de Penadés y Mauvezín.
Al ser consultada por qué decidió pedir la prisión preventiva por 180 días para ambos imputados, la fiscal dijo a la prensa que "hay muchísimo riesgo procesal en amenazas a las víctimas, en seguimiento a las víctimas en lo que entendemos es una estafa procesal porque el plan del que hablaba el senador Penadés es un plan que armó el propio senador con información pública con colaboración de asesores y de policías, de hecho tenemos un jerarca del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) detenido".
Heber anunció que Taroco está bajo investigación y si se comprueba lo que establece la Fiscalía, tiene la destitución inmediata.
El director del INR, Luis Mendoza, "no estaba al tanto, me llamó a mí y se mostró sorprendido. Confío en la palabra de Mendoza, porque es un cargo de confianza".
"Dolor por el engaño y la traición"
El ministro del Interior dijo que sintió dolor por el "engaño y la traición" que es lo que le deja el exsenador Penadés, quien renunció al Partido Nacional luego de que se conociera que la Justicia lo investigaba por denuncias de explotación sexual en su contra.
"Es una situación que no nos esperábamos", afirmó Heber.