Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Felipe Schipani solicitó retiro de cartel por el Sí de fachada de la Facultad de Arquitectura

El legislador colorado Felipe Schipani dijo que el cartel en contra de la LUC debe retirarse ya que es "un acto de proselitismo".

24 de marzo de 2022 - 11:13

El diputado colorado Felipe Schipanienvió una carta al decano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, para solicitar el retiro de un enorme cartel de la fachada a favor del "Sí" a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) colgado en las últimas horas.

En dicha carta, Felipe Schipani sostiene que dicho cartel debe retirarse ya que es "un acto de proselitismo".

"Los gremios universitarios tienen todo el derecho a expresarse por cualquiera de las opciones en pugna, para eso cuentan con las carteleras gremiales. Sin embargo, la colación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la Facultad es un acto de proselitismo", indica la misiva.

Según el legislador, el proselitismo debe entenderse "como el empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores para una causa o una doctrina".

"El proselitismo en dependencias estatales está prohibido por el artículo 58 de la Constitución, pues vulnera el principio de laicidad. En ese sentido se pronunció la Justicia de lo Contencioso Administrativo cuando se presentó una acción de amparo ante la colocación de cartelería en locales educativos de ANEP, en el marco de la campaña electoral de 2019", agrega.

La mencionada sentencia expresaba: "Decir que el Estado es laico debe significar no solo que no sostiene religión alguna, sino que tampoco –y este es un concepto que manejó muy bien (José Pedro) Varela– debe favorecer, en su accionar, al proselitismo de ningún partido político, filosofía o ideología determinada en desmedro de otros, al amparo del principio de libertad de conciencia y de expresión del pensamiento".

En la carta Felipe Schipani asegura el "evidente fin proselitista" del cartel que busca "claramente incidir a través de la publicidad en el voto de los ciudadanos por la LUC, utilizando la fachada de un edificio público en una de las avenidas más transitadas de la ciudad".

"Constituye además una lesión en los derechos de todos aquellos docentes, egresados, estudiantes y funcionarios que no van a votar el Sí, o de aquellos ciudadanos que tienen que concurrir a la Facultad y se ven enfrentados a dicha publicidad", sostiene.

Schipani añade en el texto que la Udelar es financiada con el aporte de todos los uruguayos, independientemente de lo que voten, por lo que "no corresponde que se embandere con ninguna opción en pugna".

"Una circunstancia agravante es que el próximo domingo 27 -día del referéndum por la LUC- en la Facultad de Arquitectura funcionarán 19 circuitos de votación, constituyendo uno de los locales de votación con más votantes del departamento. Los más de 7000 votantes que concurran a votar se encontrarán con ese gigantesco cartel del Sí colocado en el frente del local de votación, vulnerando de ese modo todas las garantías electorales y generando una situación incómoda para muchos votantes", finaliza la carta.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar