Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MUNDO

Exembajador de Nicaragua ante OEA pide amparo Biden

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo MacFields, fue destituido pero "no se arrepiente un solo centímetro".

30 de marzo de 2022 - 20:35

El exembajador de Nicaragua ante la OEA que sorprendió a propios y extraños acusando a su país de "dictadura" pidió este miércoles a Daniel Ortega que libere a los presos políticos y a Joe Biden un amparo migratorio para los que "huyen del régimen de terror".

Arturo MacFields fue destituido pero "no se arrepiente un solo centímetro" porque "hay gente que desde la cárcel ha escuchado el mensaje" y "ha recuperado la esperanza" al ver "que los funcionarios públicos están cansados de tanta crueldad".

"Lo que más pido: bienestar para los que están presos, que los dejen salir" y "un TPS de esperanza para los que vienen aquí huyendo", afirmó en un diálogo organizado por el centro de estudios Wilson Center en Washington, refiriéndose al Estatus de Protección Temporal.

Mcfields rogó al presidente estadounidense Biden un TPS "porque no es justo que los miles de nicaragüenses que vienen huyendo del régimen de terror y violencia de Nicaragua sigan sufriendo escondidos en Estados Unidos".

El TPS es un estatus concedido por el gobierno, sin que tenga que pasar por el Congreso, que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país.

Y, según él, no pueden, porque el gobierno nicaragüense es "firme y duro y doloroso en su trato con la gente".

Los organismos de derechos humanos estiman que al menos 170 opositores están detenidos desde las protestas antigubernamentales de 2018, entre ellos siete potenciales rivales electorales de Ortega, quien ganó las presidenciales de noviembre para un cuarto mandato consecutivo.

Si Mcfields no desertó antes es porque pensaba que "podía tener un tipo de incidencia que pudiera llevar a la liberación de algunos presos políticos" pero desde que lo hizo se siente liberado, "como si le quitaran un yunque del alma".

Desde 2018 afirma haber trasladado sus inquietudes a sus superiores, que le decían: "Tranquilo no pasa nada es simplemente la derecha que está queriendo destruir al legítimo gobierno".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar