google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Globos de Oro

Spielberg se alza en unos Globos de Oro que reconocen a "Argentina, 1985"

"Argentina 1985" se quedó con el premio a la mejor película de habla no inglesa en esta nueva edición de los Globos de Oro

11 de enero de 2023 - 06:28

Steven Spielberg se alzó en los Globos de Oro con los premios a mejor película dramática y mejor dirección por su historia semiautobiográfica "Los Fabelman", en una ceremonia que premió al cine latinoamericano con "Argentina, 1985".

Spielberg se llevó a casa el premio conjunto de mejor dirección por "Los Fabelman", y agradeció a su familia, incluida su difunta madre, de quien dijo que estaría "ahí arriba alegrándose de esto ahora mismo".

"Los Fabelman" muestra el problemático matrimonio de los padres de Spielberg, el acoso antisemita y los primeros esfuerzos del director haciendo películas de muy poco presupuesto con sus amigos adolescentes. "Todos me ven como una historia de éxito y todos nos ven de la forma que nos perciben basado en cómo obtuvieron la información", dijo el director de 76 años.

"Pero nadie realmente sabe quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes para contarle a todos quiénes somos".

Pese a resultados no tan favorecedores en taquilla, la película de Spielberg se impuso ante "Avatar: El camino del agua", "Elvis", "Tár" y "Top Gun: Maverick".

Por su lado, en la categoría comedia destacó como mejor película "Los espíritus de la isla", que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla remota de Irlanda ambientada hace un siglo.

El filme también le valió a Colin Farrell un Globo de Oro al mejor actor de comedia, reforzando sus esperanzas de ganar un Óscar el próximo el 12 de marzo, y el premio al mejor guión para el guionista y director Martin McDonagh.

Argentina premiada

"Argentina, 1985" dio una alegría más al país latinoamericano y se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa.

El filme, del director Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983). Venció a la propuesta alemana "Sin novedad en el frente", la belga "Close", la surcoreana "La decisión de partir" y la india "RRR (Rise Roar Revolt)".

La mejor película de animación fue para "Pinocho de Guillermo del Toro", del director mexicano.

Eddie Murphy recogió un premio a la trayectoria profesional, mientras que Angela Bassett ganó el premio a la mejor actriz de reparto por la superproducción de Marvel "Pantera Negra: Wakanda por siempre".

En cuanto a televisión, la precuela de "Juego de Tronos", "La casa del dragón", ganó el premio a la mejor serie de drama, y "Abbott Elementary" se hizo con el galardón a la mejor serie de comedia.

"Intentarlo de nuevo"

La poderosa interpretación de Austin Butler como Elvis Presley en el largometraje biográfico del cantante, "Elvis", dirigido por Baz Luhrmann, le valió un Globo de Oro al mejor actor de drama. "Fuiste un ícono y un rebelde y te amo mucho", dijo Butler al legendario cantante fallecido en un emocional discurso.

Cate Blanchett ganó el galardón a mejor actriz de drama por "Tár" y Michelle Yeoh a mejor actriz de comedia por "Todo en todas partes al mismo tiempo", con la que el actor Ke Huy Quan ganó el premio a mejor actor de reparto de comedia.

Quan saltó a la fama como una estrella juvenil en "Indiana Jones y el templo de la perdición" hace casi cuatro décadas.

A sus 51 años y con un Globo de Oro en mano, se quebró ante el público al admitir que comenzaba a temer que "nunca sobrepasaría lo que había logrado de niño".

"Por suerte, más de 30 años después, dos tipos pensaron en mí. Se acordaron de aquel chico y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo", dijo refiriéndose a los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan.

El comediante Jerrod Carmichael, el anfitrión de la velada, sacudió el evento con un monólogo burlándose de la HFPA. "Les diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro", dijo .

"No diré que es una organización racista (...) pero no tuvieron a un solo miembro negro hasta que George Floyd murió. Así que hagan con esa información lo que quieran", prosiguió, refiriéndose al hombre negro que fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis, que desató una ola de protestas en Estados Unidos en contra de la injusticia racial.

La HFPA amplió su cuerpo de votantes con unas 100 personas para volverlo más diverso racialmente, lo que dificulta las predicciones.

Todos los premios:

PELÍCULAS

Mejor película dramática: "Los Fabelman"

Mejor película de comedia o musical: "Los espíritus de la isla"

Mejor director: Steven Spielberg, "Los Fabelman"

Mejor actor de drama: Austin Butler, "Elvis"

Mejor actriz de drama: Cate Blanchett, "Tar"

Mejor actor de comedia o musical: Colin Farrell, "Los espíritus de la isla"

Mejor actriz de comedia o musical: Michelle Yeoh, "Todo en todas partes al mismo tiempo"

Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan, "Todo en todas partes al mismo tiempo"

Mejor actriz de reparto: Angela Bassett, "Pantera negra: Wakanda por siempre"

Mejor guión: Martin McDonagh, "Los espíritus de la isla"

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz, "Babylon"

Mejor canción original: "Naatu Naatu" from "RRR"

Mejor película de habla no inglesa: "Argentina, 1985"

Mejor película de animación: "Pinocho de Guillermo del Toro"

TELEVISIÓN

Mejor serie dramática: "La casa del dragón"

Mejor actor de drama: Kevin Costner, "Yellowstone"

Mejor actriz de drama: Zendaya, "Euphoria"

Mejor serie de comedia o musical: "Abbott Elementary"

Mejor actor de comedia o musical: Jeremy Allen White, "El oso"

Mejor actriz de comedia o musical: Quinta Brunson, "Abbott Elementary"

Mejor actor de reparto en televisión: Tyler James Williams, "Abbott Elementary"

Mejor actriz de reparto en televisión: Julia Garner, "Ozark"

Mejor miniserie o telefilme: "The White Lotus"

Mejor actor de miniserie o telefilme: Evan Peters, "Dahmer - Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer"

Mejor actriz de miniserie o telefilme: Amanda Seyfried, "The Dropout"

Mejor actor de reparto de miniserie o telefilme: Paul Walter Hauser, "Black Bird: confesiones de un asesino"

Mejor actriz de reparto de miniserie o telefilme: Jennifer Coolidge, "The White Lotus"

Con información de AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar