9 de diciembre de 2024 - 15:25 Este lunes se desarrolla una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo entre las autoridades del Sodre y Afusodre, el sindicato que nuclea a los bailarines del organismo y que el sábado resolvieron cancelar el estreno de “Cascanueces” por reclamos salariales.
Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura, dijo antes de la reunión que la resolución de los trabajadores, de no estrenar el fin de semana, “crispa la situación. Si uno rompe las reglas, los compromisos que asumió dos meses antes, hace todo más difícil. A pesar de eso nosotros estamos tratando de encontrar una solución”.
Sin embargo, señaló que “no son las autoridades del Sodre las que suspenden las funciones. Las funciones no se pueden hacer porque los bailarines deciden no bailar”.
Por su parte, Mirza Folco, representante de Afusodre, señaló que el sindicato concurrió a la reunión del lunes con la intención de negociar, aunque “el contrato y el régimen (de trabajo) son claros”.
Desde el sindicato afirman que “faltaron contestaciones” de parte de las autoridades. Folco dijo que vienen reclamando desde mayo de 2023; que también lo hicieron en febrero de este año, presentaron una minuta a la comisión directiva y un expediente electrónico el pasado 14 de noviembre.
“Los bailarines quieren bailar. Esperamos llegar a un acuerdo y hacer los diez espectáculos que quedaron”, aseguró.