11 de mayo de 2023 - 08:26 Bajo la dirección musical de Martín García y la dirección escénica del italiano Pier Francesco Maestrini, la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentará Madama Butterfly. Las funciones tendrán lugar el 19, 21 y 23 de mayo a la hora 20, en el Teatro Solís.
La conferencia de prensa donde se anunciaron los detalles contó con la presencia de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; la directora de Promoción Cultural, Débora Quiring, el director de la Orquesta Filarmónica, Martín García; acompañados por intérpretes del espectáculo. “Este año tratamos de asumir un paso más, en una suerte de desafío, con títulos más poderosos, más contundentes” sostuvo Obaldía.
La obra
Madama Butterfly es ubicada por Puccini a comienzos del siglo XX, en plena expansión de una Europa que busca en otros continentes materias primas y mano de obra barata para su desarrollo industrial, con una actitud general de racismo muchas veces envuelto en una admiración por lo exótico.
El argumento desarrolla el encuentro de un oficial de la Armada estadounidense, Benjamin Franklin Pinkerton – su nombre es una especie de compendio de la cultura que representa – con una joven japonesa, Cio-Cio-San, apodada Butterfly (Mariposa). El monje budista Goro, tío de la joven, ha arreglado su matrimonio, que ella toma como un compromiso de por vida, pero que Pinkerton sabe puede anular según las leyes japonesas. Cio-Cio-San, enamorada, llega a abandonar el budismo por el cristianismo, por lo que en la boda es maldecida por Goro.
Luego de consumado el matrimonio Pinkerton vuelve a su país, donde se casa con Kate. La joven japonesa lo espera, con el hijo fruto de su noche de bodas, y rechaza casarse nuevamente como le exige su tío. Cuando Sharpless, el cónsul estadounidense, pretende comunicarle a la joven que Pinkerton vuelve ya casado, se entera de la existencia de ese hijo. Se acuerda que Cio-Cio-San entregue al niño para ser criado por el matrimonio; la joven lo hace, y a continuación se suicida. Pinkerton llega tarde para impedir el sacrificio.
La mirada de Occidente sobre Japón evoluciona desde la apertura nipona al exterior tras el inicio de la denominada revolución Meiji, que desde mediados del siglo XIX provocó que el país pasara de un régimen feudal y agrario a constituirse en una potencia mundial durante la Segunda Revolución Industrial. Este nueva actitud hacia el Imperio , que cambió radicalmente cuando Japón se unió a la Alemania nazi, produjo la corriente denominada “japonismo”, tan presente en la pintura y en la música. Madama Butterfly es un exponente de esta expresión del denominado “orientalismo”.
Ficha técnica:
Precios generales: