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Igor Yebra deja su "zona de confort" y se pasa a la ópera

Igor Yebra sonríe emocionado explicando este proyecto que surgió –como suele pasarle- en una charla informal entre colegas en plena pandemia.

14 de mayo de 2022 - 17:22

El exbailarín español Igor Yebra afronta la dirección escénica de la ópera "Dido & Eneas" en Uruguay, país cuyo Ballet Nacional dirigió durante tres años y que considera su "segunda casa".

Pese a las diferencias técnicas entre la danza, su hábitat natural, y la ópera, el también coreógrafo y docente vasco (Bilbao, 1974) confiesa que acepta "desafíos" como este o el que lo llevará próximamente a actuar en teatro con Eusebio Poncela en una mezcla constante de deseo por aprender y de "locura".

Aún con giros uruguayos incorporados en su forma de hablar, pese a que se marchó a finales de 2020, después de tres temporadas al frente del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra sonríe emocionado explicando este proyecto que surgió –como suele pasarle- en una charla informal entre colegas en plena pandemia.

"Hay una cosa que me caracteriza y es que me gusta que me pongan desafíos. Y me gusta ponerme desafíos y apasionarme por las cosas. Lo vi como un desafío; no me gusta decir que 'no' si se puede hacer", relata, al tiempo que rememora que la ópera no le es ajena, pues ya con 20 años diseñó varias coreografías sobre este género en Bilbao.

El que fuera, en 2004, primer bailarín de ballet no ruso en protagonizar en Moscú "Iván el Terrible" suele huir, "aunque no a propósito", de su zona de confort y confiesa que "la curiosidad" que siente por muchas cosas le lleva a "no desperdiciar" un tiempo que "está muy limitado".

"Puedo irme de aquí mañana, pero voy a cerrar los ojos y voy a decir: 'Al menos lo he intentado'", resume como filosofía de vida.

Para este trabajo cuenta con colaboradores uruguayos, como el escenógrafo Hugo Millán o el iluminador Sebastián Marrero, con quienes ya compartió en el Ballet Nacional del Sodre "El Quijote del Plata" o "La tregua", y ha incorporado al diseñador Ángel Amor -bilbaíno, como él-, conocido por, entre otras producciones cinematográficas, los vestuarios de "Maléfica" y "La Cenicienta".

"No creo que (yo) haga aportación ninguna", responde cuando se le consulta si su versión sumará algo a la ópera basada en el Canto IV de "La Eneida" de Virgilio y en la tragedia "Los amantes encantados", de Nahum Tate, también autor del libreto.

"La aportación me la hago a mí mismo con seguir divirtiéndome y ojalá que a la gente le aporte un momento de placer y belleza, que es lo que busco. Hay gente que le gusta la provocación, que busca otro tipo de cosas. A mí también me gusta provocar y hacer que la gente reflexione, pero es a través de esos lugares", agrega.

Igor Yebra deja su zona de confort y eso siempre es una buena noticia, al mismo tiempo que se transforma en una invitación para seguir de cerca un trabajo que promete mucho. EFE

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