La saga del mago más famoso de los últimos tiempos conmemora este domingo 25 años de la publicación de su primer libro. “Harry Potter y la Piedra Filosofal” se editó el 26 de junio de 1997 en Reino Unido.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa saga del mago más famoso de los últimos tiempos conmemora este domingo 25 años de la publicación de su primer libro. “Harry Potter y la Piedra Filosofal” se editó el 26 de junio de 1997 en Reino Unido.
Antes de ser un éxito literario mundial y una de las sagas en cine más taquilleras, el libro fue rechazado por 12 editoriales. Hasta que la editorial británica Bloomsbury decidió publicarlo y le dio a su autora, J.K. Rowling, un adelanto de 2.500 libras.
El fundador de la editorial tomó la decisión luego de que su hija Alice lo leyera y le dijera que era uno de los mejores libros que un niño de 8 ó 9 años podría leer.
El libro tuvo una primera edición de apenas 500 copias y parte de ellas fueron destinadas a bibliotecas. Un año después, en 1998, se distribuyó en Estados Unidos y en el 2000 se tradujo al castellano.
Los niños llegaron a hacer cola durante horas frente a las librerías esperando las últimas entregas de las aventuras, que culminaron con "Harry Potter y las reliquias de la muerte" en 2007.
La novela infantil cuenta la historia de un niño huérfano que el día de su cumpleaños número 11 descubre que, al igual que sus padres, es mago y que fue admitido en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería
Su historia se convirtió en un éxito masivo en todo el mundo, generando toda una serie de libros y una enorme franquicia cinematográfica.
J.K. Rowling empezó a imaginar la historia en un viaje en tren desde Manchester a Londres y demoró cinco años en concretarla.
“Harry Potter y la Piedra Filosofal” es el más vendido de la saga. Llegó a las 120 millones de copias vendidas en todo el mundo y ganó diversos premios literarios tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos.
No obstante, también le trajo alguna censura. Algunos grupos religiosos acusaron al libro de “promover la brujería” e incluso llegó a ser eliminado de algunas bibliotecas de Estados unidos y en Emiratos Árabes
En estos días una de las primeras copias del libro, autografiada por la autora, se va a subastar con una base de 250.000 dólares.
Los textos mágicos de Rowling fomentaron la lectura en los niños, que se dejaron cautivar por cada página de las aventuras de Harry Potter.
Veinticinco años después, es una de las novelas más vendidas de todos los tiempos tras haber capturado los corazones y la imaginación de niños de todo el mundo.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE