Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cine

George Lucas recibió una Palma de Oro honorífica en el 77º Festival de Cannes

El creador de “La guerra de las galaxias” recibió el galardón de manos de su amigo, el también cineasta Francis Ford Coppola.

25 de mayo de 2024 - 16:28

Ante un público aplaudiendo de pie, el director George Lucas, padre de la saga "La guerra de las galaxias", recibió el sábado, de manos de su amigo Francis Ford Coppola, una Palma de Oro honorífica en el 77º Festival de Cannes.

El director y productor, monumento del cine estadounidense, de 80 años, emocionado hasta las lágrimas en el escenario, ya había sido aclamado a su llegada a la alfombra roja antes de la entrega de este premio.

El Festival pidió luego a George Lucas que entregara la Palma de Oro al estadounidense Sean Baker, de 53 años, por "Anora", en un simbólico gesto de relevo generacional.

"Francis es un gran amigo, un gran hermano, le agradezco por lo que siempre ha hecho por mí", declaró George Lucas al recibir su premio. "Es un ciclo que se cierra un poco. He venido aquí hoy para agradecerles. Solo soy un niño que creció en California. Es un gran honor estar aquí", concluyó.

Coppola, de 85 años, había dicho anteriormente cuán "excepcional" le resultaba "rendir homenaje a la imaginación y la perseverancia" de su amigo.

"Lo conocí en la universidad, vino a verme en mi primera película de estudio. Me alegró encontrar a alguien de mi generación", relató el director de "El Padrino" y "Apocalypse now".

"Le proponía volver cada día a condición de que trajera una sugerencia por día", agregó.

Coppola también recordó "ese día de tristeza en que George se sintió abandonado: había conocido a los dueños de los derechos de 'Flash Gordon'. No era lo suficientemente grande para ellos".

"He seguido toda la carrera de George, la historia continúa en Francia, donde nació el cine", finalizó Coppola.

"Yo soy tu padre"

Un montaje de extractos de la saga "Star Wars", con réplicas icónicas - "Que la fuerza te acompañe", "Yo soy tu padre" - se proyectó en la sala justo antes del encuentro de estos dos gigantes del séptimo arte.

La maestra de ceremonias, la actriz francesa Camille Cottin, había comenzado su discurso inaugural con la música de la inmortal película, comparando al jurado con "ocho Jedi y su maestra Yoda", es decir, la directora Greta Gerwig.

George Lucas "ha ennoblecido para siempre al género 'gran éxito de taquilla' y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer inigualable", elogiaron los responsables de Cannes en un comunicado antes del Festival.

A través de "los 9 episodios de la saga Star Wars –de los cuales 4 dirigidos por él mismo – George Lucas construyó un imperio hollywoodense", recordó el Festival.

Y George Lucas también es "un productor excepcional": más allá de sus proyectos galácticos, está "asociado al desarrollo de películas míticas de varios directores, desde 'Kagemusha' de Akira Kurosawa o la saga 'Indiana Jones', que él imaginó y su otro amigo común, Steven Spielberg, llevó a la gran pantalla.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar