Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cine

El actor uruguayo Enzo Vogrincic compite por un Premio Platino a la mejor actuación

Los XI Premios Platino se entregarán este sábado en México y “La sociedad de la nieve” es la gran favorita, con siete nominaciones, la mayor cantidad en la historia del certamen.

19 de abril de 2024 - 17:02

Este sábado se realizará, en México, la XI edición de los Premios Platino, que tiene a “La sociedad de la nieve”, del director español J.A. Bayona como gran candidata, con siete nominaciones, la mayor cantidad en la historia del certamen. Le siguen “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice y “El Conde”, de Pablo Larraín, ambas con seis.

Los galardones premian las mejores producciones del cine iberoamericano. A ellos aspiran 44 obras de diversos países: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Además de las películas en competencia, se entregará el Premio Platino de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth en homenaje a su carrera actoral a ambos lados del océano.

En esta edición, “La Sociedad de la nieve” buscará cerrar de la mejor manera la temporada de premios y lograr, como ya hiciese en los Goya, los galardones a Mejor película y Mejor dirección. La cinta, la más nominada de la historia de los Platino, lidera las nominaciones con J.A. Bayona nominado a mejor director, junto con Isabel Coixet por “Un amor"; Lila Avilés por “Tótem"; y Pablo Larraín por “El conde”.

Además, la cinta de Bayona tiene a sus dos principales protagonistas, el uruguayo Enzo Vogrincic y el argentino Matías Recalt, nominados a mejor actor interpretación masculina y mejor interpretación de reparto, respectivamente. La producción también aspira a los Platino a Mejor dirección de montaje; Mejor dirección de sonido; Mejor dirección de fotografía; y a Mejor película iberoamericana de ficción. En esta última categoría, también figuran “Cerrar los ojos”, “Los delincuentes", de Rodrigo Moreno, y "Tótem”'.

La principal oponente de “La Sociedad de la Nieve" será "Cerrar los ojos", de Víctor Erice, que está nominada a mejor película, actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent), guión, dirección de arte y dirección de fotografía.

Por su parte, 'El conde' opta a Mejor dirección; Mejor guión; Mejor intérprete masculino, por Jaime Vadell; Mejor intérprete femenina de reparto, por Antonia Zegers; Mejor dirección de arte; y Mejor dirección de sonido.

En las categorías actorales de largometraje optan al premio a Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar (“El caso Monroy”), David Verdaguer (“Saben Aquell”), Enzo Vogrincic (“La sociedad de la nieve”), Jaime Vadell (“El Conde”) y Marcelo Subiotto (“Puan”).

Asimismo, el reconocimiento a Mejor interpretación femenina de reparto, cuenta con las nominaciones de Alejandra Flechner (“Puan”), Ana Torrent (“Cerrar los ojos”), Ane Gabarain (“20.000 especies de abejas”) y Antonia Zegers (“El Conde”); mientras que a la estatuilla a la Mejor interpretación masculina de reparto optan José Coronado (“Cerrar los ojos”), Leonardo Sbaraglia (“Puan”), Luis Bermejo (“Un amor”) o Matías Recalt (“La sociedad de la nieve”).

(Con información de Europa Press)

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar