Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santo y Seña

Desde Artigas Santo y Seña a fondo con el clientelismo en ASSE

A modo de adelanto exclusivo en Santo y Seña se informaron las medidas de urgencia que está manejando el Gobierno frente a la situación de la crisis del agua

19 de junio de 2023 - 13:05

Este domingo, una vez más, Santo y Seña llegó al la pantalla de Canal 4 con información política de actualidad, análisis profundo y mucho más.

En la Mesa de Periodistas, a modo de adelanto exclusivo, se informaron las medidas de urgencia que está manejando el Gobierno frente a la situación de la crisis del agua: un fondo similar al Fondo Coronavirus (que podría llamarse “Abastecimiento de agua”). En tanto, se anunciaría una obra -de la que había hablado el presidente de OSE- similar a la de Paso Belastiquí, pero en el Río San José: “ya se están pidiendo precios para una obra de más de 20 millones de dólares”, dijo Álvarez.

https://twitter.com/santotv4/status/1670586953304010752

Los últimos días del presidente Luis Lacalle Pou también estuvieron sobre la mesa: su reunión con Biden fue uno de los temas analizados. “A mí hay fuentes que me dicen que se está apuntando un Mini TLC”, indicó Ignacio Álvarez. “Vos no podés estar negociando con China y Estados Unidos, en algún momento tenés que tomar una elección y no es fácil”, dijo Leo Pereyra.

Las críticas y abucheos a Luis Lacalle Pou por su ausencia en el acto por “Las muchachas de abril” fue otro de los temas sobre el que hablaron los periodistas. “Creo que estuvo muy mal Lacalle Pou en no ir. Me da la impresión que es una cuestión ideológica (...) La verdad es que tendría que tener otra actitud como presidente”, dijo Alejandro Amaral. Pablo Fernández, por su parte, dijo que el presidente pasó un mensaje claro al no ir al acto. “Él se mostró públicamente en un acto menor, mandando un claro mensaje a la ciudadanía de ‘yo estoy acá, no quiero estar ahí’”, agregó Fernández.

En tanto, las denuncias del antropólogo José López Mazz sobre la existencia de trabas durante los gobiernos del Frente Amplio, cuando él estaba frente a los trabajos de excavación en búsqueda de los restos de personas desaparecidas durante la dictadura, también fueron analizadas. Según indicó, en la medida en la que él avanzaba, se le decía que continuara con la búsqueda, sin hablar.

La polémica en torno al águila nazi también estuvo sobre la mesa: “El presidente fue criticado a tal punto que hoy dio marcha atrás”, dijo Álvarez. Pablo Fernández contó que dentro del Frente Amplio se cree que el tema del águila fue una especie de ‘cortina de humo’ para tapar otros temas que estaban en agenda, como el del agua. Ignacio Álvarez, en tanto, dijo que “no tiene sentido”.

En el Caso Penadés, por otro lado, siguen surgiendo nuevas denuncias, mientras que la defensa de los acusados impugnaron las declaraciones anticipadas. “El argumento de la defensa es que ellos tienen que saber quiénes son los denunciantes”, explicó Álvarez. Por otra parte, el vínculo entre Penadés y uno de los dueños del motel Séptimo Cielo fue otra novedad en el caso: Penadés había recaudado dinero en un salón de eventos, cuyo dueño es uno de los dueños del motel.

https://twitter.com/santotv4/status/1670599859810836481

En cuanto al homicidio del encargado de Ta-Ta, los periodistas recordaron que el lunes detuvieron a un sospechoso que ahora está encarcelado, pero por otras dos rapiñas que había realizado este año.

Al momento de ser detenido, él confesó haber sido quien pegó el culatazo, pero después se desdijo.

“Este hombre estaba en libertad y lo agarraron el lunes después de haber estado preso en 2019 por tres rapiñas especialmente agravadas, por las que le habían dado tres años y cuatro meses de prisión”, contó Álvarez. En agosto de 2022 salió libre por ‘libertad anticipada’, cosa que ahora no está vigente por la LUC, según explicaron los periodistas.

Informe Central: Guerra política en ASSE en torno a la diputada Valentina Dos Santos

Las luchas político-partidarias en la administración de los servicios de salud del Estados son constantes y existen denuncias por irregularidades, acomodos y uso político de los servicios públicos.

El equipo de Santo y Seña viajó a Artigas, donde hay denuncias cruzadas que afectan a una de las figuras más importantes del departamento, la diputada nacionalista Dos Santos, que aspira a ser intendenta.

Semanas atrás surgieron denuncias de acoso laboral y clientelismo político contra la coordinadora subregional del norte de ASSE, Carla Rodríguez de Almeida, pero esta historia incluye denuncias cruzadas de todo tipo. Las denuncias de clientelismo político apuntan directamente hacia el Partido Nacional, que en Artigas dominan Dos Santos y, su tío, el intendente Caram.

La Dra. Carla Rodríguez de Almeida fue designada en su cargo en mayo de 2022 y pertenece al Partido Nacional. Por designación política también fueron nombrados Arión Fountoura, director del Hospital de Artigas, y Tamari Barreto, directora de la Red de Administración Primaria (RAP) de Artigas. Todos pertenecen a la lista 2525 del Partido Nacional, de Dos Santos.

Daniela Márquez, que no milita en el partido, fue designada como directora administrativa de la RAP.

Sin embargo, su hija forma parte del mismo sector, encabezado por Valentina Dos Santos. Emilia Feris, de Cabildo Abierto, fue nombrada directora adjunta de la RAP de Artigas. Con el paso del tiempo, el vínculo entre Carla Rodríguez y Valentina Dos Santos se estrechó mucho y, de esa relación, surgieron las denuncias. Una de ellas indica que antes de las elecciones de los Jóvenes Blancos de octubre de 2022, Carla ordenó a Daniela Márquez recoger consentimientos de adhesiones para integrar las listas nacionalistas. En uno de los audios trascendidos, Carla le indica a Daniela que “deje lo que está haciendo y se dedique a conseguir los consentimientos”. Para explicar ese audio, Carla dijo que no hacía referencia al horario laboral, sino al tiempo de almuerzo.

Sin embargo, el tiempo de descanso para almorzar es parte del tiempo de trabajo. Además, existe una relación de jerarquía entre ambas. De hecho, Dos Santos tomó distancia del audio: “No puedo saber cómo se organizan para trabajar”, dijo, y aseguró que, si pasó eso, está mal.

Otra denuncia indica que el 19 de octubre de 2022, por orden de Carla, un chofer llevó desde Bella Unión a Daniela Márquez, su hija y otros jóvenes a una actividad política de la diputada Dos Santos en una camioneta oficial de ASSE. En un audio del día anterior, se escucha a Carla hablando sobre lo coordinado con el chofer, pero Rodríguez de Almeida lo niega y culpa a Márquez, cuya hija milita con Valentina Dos Santos. “Yo en esa actividad política no estuve”, dijo también.

Lo cierto, más allá de las idas y vueltas, es que una camioneta de ASSE fue utilizada para llevar gente a una actividad política de la diputada Dos Santos, pero ella dice que no lo sabía y que lo reprueba.

Una tercera denuncia contra Carla Rodríguez es que ella objetó que se realizaran ciertos llamados laborales porque prefería direccionarlos hacia personas que ya conocía. En uno de los audios trascendidos, la acusada dice claramente que los llamados le sacan “la posibilidad de direccionar un poco”. Ese audio se lo envió Rodríguez de Almeida a Márquez.

“Ese audio descontextualizado es de enero (...) se refería a un llamado de suplentes que se iba a hacer para ampliar la lista y ambas decimos que tenemos que apuntar a la gente que trabaja”, dijo Carla Rodríguez, y asegura que “jamás habló de militancia política”.Por su parte, la directora adjunta, Emilia Feris, a quien le cuestionaban los llamados laborales, defendió su accionar: “Desde mi punto de vista era lo correcto, era lo que había que hacer", expresó.

En el mes de abril de 2023, se suscitó una nueva discusión entre Carla y Emilia ante un nuevo llamado laboral, pero dos días después fue dado de baja. “El llamado lo bajó la doctora Emilia Feris, no lo bajé yo”, dijo Rodríguez de Almeida. Emilia Feris, por su parte, explicó que solicitó subir los llamados y luego los difundió en sus redes sociales. Luego, recibió un llamado telefónico en el que se le preguntó por qué se habían publicado los llamados laborales y se terminaron bajando.

Las sospechas de “acomodos” siguieron tras conocerse un audio de la diputada Dos Santos en el que pregunta si contratarían a una persona en particular ."Se la va a contratar sí, quedate tranquila que se la va a contratar", respondió la directora administrativa Daniela Márquez.

Las situaciones de médicos que trabajaban sin cobrar, concluyeron en mostrar que había trabajo en negro en ASSE de Artigas. "Empezaron a surgir contrataciones mal realizadas, el manejo de los recursos humanos fue un desastre", dijo Carla Rodríguez de Almeida. “Valentina jamás me sugirió a una persona”, dijo también.

Feris, por su parte, indicó que los posibles “acomodos” están bajo una investigación administrativa en ASSE y aseguró que como funcionaria actual de ASSE, no puede dar una respuesta sobre el tema.

Las irregularidades en un convenio entre ASSE y COMERI (Cooperativa Médica de Rivera) fue otra de las denuncias que dio a conocer el equipo de Santo y Seña. “En 2020, en el Hospital de Artigas, los funcionarios me mencionan varias irregularidades con uno de los prestadores de salud privada”, explicó Rodríguez de Almeida, con respecto a COMERI. Según explicó Carla, ASSE no le cobraba a COMERI partos, cesáreas y demás intervenciones, porque COMERI utilizaba las instalaciones de ASSE en Artigas.

“Cuando le pido las finanzas a la gerente financiera, el Hospital le pagaba a COMERI”, explicó Rodríguez de Almeida, y agregó que, si bien es difícil de calcular cuánto dinero se perdió, hay un registro de más de 4 millones de pesos que no se habría facturado.

Denuncias contra jerarcas de Cabildo Abierto por cientos de faltas sin justificar, también formaron parte del Informe. Carla Rodríguez de Almeida habló de "muy poca presencialidad en territorio” y “107 inasistencias en tan solo ocho meses de trabajo".

Según Carla, Feris se fue de viaje al Caribe en setiembre -el mismo mes en el que había asumido- sin una licencia que la avale. Feris dijo haber coordinado esto antes de aceptar el cargo. Sin embargo, cuando Santo y Seña le pidió registros sobre esa licencia, no aparecieron. Tampoco constan certificaciones por todo el resto de sus inasistencias.

¿Qué opinan las autoridades con respecto a estas irregularidades?

https://twitter.com/santotv4/status/1670603150435254273

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, y Marcelo Sosa, vicepresidente de ASSE, dieron su palabra a Santo y Seña. “Hemos destituido a mucha gente (...) Cuando conocemos abusos, actuamos”, dijo Sosa. Cipriani, por su parte, dijo que ASSE no tenía un sistema de control por carga horaria y contó que se está instalando un sistema informático para controlar el horario.

Ante las denuncias en Artigas porque los médicos no cumplían la cantidad de horas en puertas de emergencias. “En el Estado eso es como una básica”, respondió Cipriani.Así, en Artigas, en mayo, Márquez se certificó, Feris renunció y Rodrígues de Almeida fue cesada en su cargo y el cese fue votado por la unanimidad de los miembros del directorio de ASSE: “Analizados los hechos que se denuncian y la situación específica que se está viviendo en el norte, nosotros decidimos en el directorio -más allá de la investigación- que no estaban dados los elementos para que Rodríguez de Almeida continuara en el cargo que tenía”, explicó Sosa.

Ver programa completo:

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar