La comisión Gardel Rioplatense, integrada por investigadores y gestores de Argentina y Uruguay, encontró un documento inédito que estaba en un viejo bibliorato en el consulado uruguayo en Buenos Aires.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl folio 907 indica que el Zorzal Criollo tramitó el documento en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, donde aseguró haber nacido en Tacuarembó.
La comisión Gardel Rioplatense, integrada por investigadores y gestores de Argentina y Uruguay, encontró un documento inédito que estaba en un viejo bibliorato en el consulado uruguayo en Buenos Aires.
El folio 907, que fue dado a conocer por el semanario Búsqueda, tiene varios datos claves, como que Gardel nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887 y que era hijo de Carlos y María Gardel, ambos uruguayos. También señala su ocupación como artista y su estado civil soltero.
El documento, encontrado en noviembre de 2025, fue tramitado por Gardel el 8 de octubre de 1920, cuando tenía 32 años. Lo hizo frente a un cónsul y con dos uruguayos como testigos.
El certificado provisional emitido al Zorzal Criollo operaba como una partida de nacimiento, y gracias a él pudo tramitar su ciudadanía argentina, porque hasta entonces estaba indocumentado.
El hallazgo del documento se hizo a través de un acta notarial realizado por una escribana uruguaya y será sometido a un peritaje a cargo de Presidencia. Este papel, además, será clave para que los organismos internacionales restituyan formalmente la identidad de Gardel.
Gustavo Colman, historiador de Carlos Gardel, explicó a Telenoche que el documento se halló “merced a la buena voluntad y al celo profesional de un funcionario lo trajo del Consulado Uruguayo en Buenos Aires y está a resguardo en un archivo. No quiero decir la dirección. Ya hicimos un acta notarial pero nos falta una pericia que va a hacer Presidencia. Con eso probamos que la vida de Gardel tuvo un comienzo y fue con los datos fidedignos que él sostenía, que era un ciudadano del Río de la Plata, nacido en Tacuarembó, que se registró como ciudadano uruguayo y, a raíz de eso, pudo obtener la ciudadanía argentina. Estamos hablando de un Gardel rioplatense, nunca francés”.
En cuanto al mito del Gardel francés, nacido en Toulouse como Charles Romuald Gardes, Colman sostuvo que “por la plata todo vale. Cuando Gardel muere no tenía herederos. Hubo un apoderado, que es el que se lleva todos los malos adjetivos, que es (Armando) Defino, pero también hubo cómplices uruguayos”.
El investigador aclaró que “había un Charles Romuald Gardes, existió, convivió con Gardel”, pero “murió como Carlos Vacca, y tuvo que ver con el reparto de la herencia”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE