Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
aniversario

Canal 4: historia y legado de sus 61 años

Desde el 23 de abril de 1961 hasta el día de hoy, Canal 4 sigue apostando a ser el nexo que informa y divierte a los televidentes de todo el país.

23 de abril de 2022 - 10:02

Este sábado Canal 4 cumple 61 años acompañando a las familias uruguayas y todo comenzó con el doctor Carlos Romay, fundador de Radio Montecarlo en 1924, dando inicio a una tradición que continuó con sus hijos.

Daniel Romay continuó con la radio y Hugo persiguió la idea de hacer televisión con mucho fervor con el apoyo de su madre, Elvira Salvo.

Así fue que nació Monte Carlo Televisión Canal 4. El 23 de abril de 1961 salía en los diarios uruguayos el aviso que daba el detalle de la programación del nuevo canal del país.

Aquel día en los primeros estudios ubicados en 18 de julio y Eduardo Acevedo se realizó el acto de inauguración y sobre las 21 horas de ese día el canal comenzó oficialmente sus transmisiones poniendo al aire Casino Monte Carlo, un programa de variedades en vivo.

Ese fue apenas el comienzo. Canal 4 apostó a programas de producción nacional con comunicadores ya consagrados en el mundo de la radio y a series internacionales exitosas que el 4 ponía a disposición de la audiencia uruguaya, con mucha avidez por ver televisión.

La fiebre por la televisión llevó a Canal 4 a ampliar su horario de emisión, primero a las 18 horas y luego desde el mediodía. Así fue que a las 13 horas todos los días se ponía al aire el telenoticiero Monte Carlo y poco después la programación extendió su horario nuevamente, comenzando en la mañana.

Canal 4 se transformó en el canal pionero en varios aspectos, desde la tecnología hasta su transmisión. Entre otras cosas, fue el primero en tener un equipo de video tape para mejorar la calidad de sus emisiones y además ampliar su oferta de programación.

Canal 4 sigue apostando a la televisión para ser el nexo que informa y divierte a los televidentes en cada punto del país.

Además fue el primero en transmitir en vivo desde el interior del país, en 1964 cuando se realizó una importante exposición agroindustrial en Paysandú, fue el primer canal en tener un programa agropecuario, los primeros en presentar una ficción en el exterior y en 1966 se convirtió en el primer canal en realizar una transmisión en vivo de un escrutinio de una elección nacional.

En ese sentido, también fue pionero en presentar un noticiero como se conoce actualmente ya que hasta 1968 las noticias se veían en los llamados telenoticieros, es decir una placa fija acompañado por una lectura. Eso sucedió hasta el 29 de abril, cuando nació Telenoche 4 con la figura del recordado periodista Carlos Giacosa.

Telenochearchivofoto_noticia.jpg
Giacosa impuso con personalidad, estilo y potente voz, la nueva forma de hacer periodismo en televisión de la mano de Canal 4.

Giacosa impuso con personalidad, estilo y potente voz, la nueva forma de hacer periodismo en televisión de la mano de Canal 4.

Giacosa impuso con personalidad, estilo y potente voz, la nueva forma de hacer periodismo en televisión. Giacosa se convirtió además en símbolo del periodismo uruguayo y de hecho el estudio de Telenoche lleva su nombre desde que cumplió su medio siglo de vida.

Pero además de periodismo, Canal 4 siempre se caracterizó por el humor y el entretenimiento, con el legendario Omar Gutiérrez, que cautivó a vecinos y vecinas del país con su carisma y recordadas entrevistas, como la que realizó a todos los candidatos a la presidencia en 1994.

Y los más pequeños también tuvieron sus shows históricos, como Pibelandia, que nació en 1967 con los dibujitos preferidos por los niños y el clásico Requetedivertidos.

Estos fueron apenas algunos de los momentos, programas, personajes y figuras de Canal 4 en 61 años de vida. El canal se sigue renovando, adaptándose a estos tiempos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar