Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANIVERSARIO

Canal 4 cumple años en pleno avance hacia el futuro

Canal 4 cumple 61 años y su gerente general, Javier Olivera, destaca que el 80% de lo que se emite en pantalla es producción nacional.

23 de abril de 2022 - 10:03

Pasaron sesenta y un años desde aquel 23 de abril de 1961 en el que Canal 4 desembarcó en los hogares uruguayos. Es mucho lo que se podría decir de estas seis décadas en las que la televisión ha permanecido presente de generación en generación. Sin embargo, Javier Olivera, gerente general de Canal 4, está convencido de que hoy la mejor forma de celebrar es mirando hacia el futuro.

A lo largo del tiempo, Canal 4 se ha posicionado como un motor esencial de la industria televisiva uruguaya: “Uno de nuestros desvelos ha sido apostar a la producción nacional y a la innovación”, destaca Olivera y agrega que “el rol de las empresas uruguayas para el desarrollo de la industria audiovisual es fundamental”.

La apuesta del canal por la producción nacional se refleja en números: actualmente, la producción uruguaya en pantalla supera el 80% y el 60% se emite en vivo.

En este sentido Olivera destaca que “esta apuesta significa un enorme esfuerzo porque implica sostener el motor continuamente funcionando, con un equipo completo de colaboradores que está a la vanguardia y se divide entre las tareas internas y la demanda de servicios a terceros. Este equipo tiene la pujanza, el talento y el compromiso característicos del canal”.

Para Canal 4 la gestión de sus recursos humanos es fundamental y Olivera lo tiene claro.

“Tenemos un equipo de colaboradores que es un pilar fundamental para el proyecto actual y futuro del canal, un grupo de hombres y mujeres dedicados y comprometidos con la empresa”, señaló Olivera.

La mirada en el futuro

Los tiempos que corren exigen flexibilidad y una rápida capacidad de adaptación. En la actualidad la televisión no se limita a la pantalla chica, sino que es necesario pensar en nuevas plataformas.

Sobre este punto, Olivera destaca el rol del equipo de Canal 4, que ha logrado permanecer marcando tendencia: “Creemos en la capacidad de nuestros colaboradores para innovar y generar nuevos contenidos a la medida de nuestros públicos”.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 18.21.37 (1).jpeg
Sopa de Letras, un programa de entretenimiento que se metió de lleno en las familias uruguayas.

Sopa de Letras, un programa de entretenimiento que se metió de lleno en las familias uruguayas.

En ese sentido se destaca la creación de una plataforma de streaming con cientos de suscriptores en el exterior del país, dedicada a la diáspora uruguaya en el mundo, que sigue de cerca las novedades y los contenidos a través de nuestra pantalla.

De cara a los nuevos desafíos que se avecinan, Javier Olivera explica que “nuestro norte es lograr posicionarnos en el mercado con contenidos que nos permitan acercarnos al espectador y potenciar una industria cada vez más pujante”.

Esta mirada puesta en el futuro tiene como principales exponentes proyectos de gran porte para los que el canal ha buscado socios estratégicos.

En esa línea, Canal 4 estrenó la mega producción Bake Off Uruguay, el gran pastelero, franquicia del programa británico de la BBC que cuenta con once temporadas y se ha convertido en uno de los tres formatos más exitosos de la prestigiosa cadena.

En los últimos 20 meses Canal 4 llevó a cabo la producción de siete formatos internacionales con los más altos niveles y estándares de calidad.

En este sentido, “Ahora Caigo”, “Los 8 Escalones”, “Sopa de Letras” y “El Precio Justo” son otras de las grandes producciones que el canal desarrolla y emite en su pantalla, con una excelente recepción en un público cada vez más exigente.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 18.21.37 (2).jpeg
Los 8 Escalones fue otro de los formatos internacionales adaptados en Uruguay con gran éxito.

Los 8 Escalones fue otro de los formatos internacionales adaptados en Uruguay con gran éxito.

“En un mundo incierto, Canal 4 apuesta a seguir creciendo: estrenamos “Los 8 escalones”, renovamos la escenografía de Telenoche, sumando pantallas al estudio de noticias más grande del país e incorporamos nuevas figuras”, explica Olivera.

Canal 4 cuenta con cinco estudios de televisión y recientemente construyó un estudio de más de 900 metros cuadrados, destinado a grandes proyectos televisivos.

Además Canal 4 produce la mayor parte de su programación dentro de su propia infraestructura.

El mundo de las noticias

Hoy el producto estrella de los canales uruguayos son los noticieros. Esto es algo que diferencia al mercado local de otras sociedades y que responde directamente a un público con un alto nivel de exigencia.

Canal 4 apuesta de forma sostenida y constante por Telenoche, que fue estrenado el 29 de abril de 1968. Actualmente es el canal que más horas por semana dedica a las noticias en el país y el único con emisiones los sábados y domingos al mediodía.

Con un estudio renovado y pantallas de última generación, Telenoche no descuida su presencia en el interior y es el noticiero con mayor cobertura a nivel nacional.

Desde 2005, por otra parte, Telenoche es socio fundador de la Alianza Informativa Latinoamericana, integrada por 21 cadenas privadas de televisión de América Latina y El Caribe.

GENERICA II.png
Teledía y Telenoche forman parte de la identidad del canal, con el mejor equipo periodístico.

Teledía y Telenoche forman parte de la identidad del canal, con el mejor equipo periodístico.

El acuerdo de cooperación entre los miembros de la Alianza le permite al noticiero del canal disponer de contenidos en vivo en cualquier parte del planeta con coberturas de relevancia internacional.

En ese sentido Uruguay será la sede de la XIV Asamblea General de la Alianza Informativa Latinoamericana que se desarrollará en Montevideo entre el 4 y el 6 de mayo, un evento que contará con la participación de los representantes de más de 20 canales privados referentes en América.

En los últimos años, Canal 4 también se ha destacado por generar hitos periodísticos.

Honrando su historia, Telenoche se consolidó como el noticiero de los debates en plena campaña electoral de 2019.

Un equipo en constante evolución

A nivel interno, Canal 4 ha experimentado profundas transformaciones. Sobre la base de una estructura gerencial, la toma de decisiones y el trabajo en los distintos proyectos involucra a los integrantes de cada una de las áreas. Esto, en opinión de Olivera, es una parte fundamental de los logros obtenidos por el canal y su proyección a futuro.

BAKE OFF.png
Bake Off Uruguay, una de las grandes apuestas de Canal 4.

Bake Off Uruguay, una de las grandes apuestas de Canal 4.

Los constantes cambios en la industria y las crecientes exigencias hacen necesaria la permanente actualización de todos los equipos de Canal 4 que, de esa forma, han logrado marcar tendencia a nivel nacional y regional a través de distintos proyectos.

Estar a la altura de los estándares de calidad, productividad y costos exigidos a nivel internacional constituye un desafío que Canal 4 está enfrentando con éxito.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar