Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BRASIL

Ballet Manguinhos vive y lucha por subsistir en una favela

El contrato de financiación con la fundación The Secular Society acabó, como estaba previsto y el Ballet Manguinhos se quedó sin una fuente de ingresos.

4 de julio de 2022 - 13:51

"No sé qué haría sin el ballet Manguinhos. Es mi segunda casa", dice Vitoria Gomes de Carvalho, de 16 años, quien teme que la escuela de danza clásica a la que asiste en una favela de Rio de Janeiro cierre por dificultades financieras.

La preocupación se percibe en sus ojos a través de sus gafas de montura ancha, mientras, enfundada en un maillot rojo, estira la pierna sobre la barra frente al gran espejo de la sala.

Como ella, 410 estudiantes de entre 6 y 29 años toman clases de baile gratuitas en Manguinhos, una favela en el norte de Rio, mientras otras 700, en su inmensa mayoría niñas, están en lista de espera.

En este barrio que vive bajo el yugo del narcotráfico y donde las clases son regularmente interrumpidas por tiroteos durante operativos policiales, la asociación Ballet Manguinhos es una especie de oasis.

"En la favela, es prácticamente la norma ver a adolescentes embarazadas o ya madres de varios niños. Entre nuestras estudiantes, la tasa de embarazo es solo del 1%", dice a la AFP Carine Lopes, de 32 años, presidenta de la asociación cuya escuela de danza funciona desde hace una década.

Pero su continuidad está amenazada. La pandemia dejó su huella, con la trágica muerte por covid-19 de la fundadora de la asociación, Daiana Ferreira, en enero de 2021.

Meses después, sufrió otro golpe: el contrato de financiación de tres años con la fundación filantrópica estadounidense The Secular Society (TSS) acabó, como estaba previsto, y el Ballet Manguinhos se quedó sin una fuente de ingresos importante.

"Con la crisis mundial que vivimos actualmente, es cada vez más difícil obtener apoyo para una institución como la nuestra", lamenta Lopes.

Los fondos del TSS permitieron a la asociación convertirse en propietaria de un edificio de cuatro plantas de 600m2 en la entrada de la favela, donde funciona la escuela, pero los costos de mantenimiento son demasiado elevados, con las facturas de electricidad e impuestos locales, sumados a gastos de personal Los fondos del TSS permitieron a la asociación convertirse en propietaria de un edificio de cuatro plantas de 600m2 en la entrada de la favela, donde funciona la escuela, pero los costos de mantenimiento son demasiado elevados, con las facturas de electricidad e impuestos locales, sumados a gastos de personal

"Con TSS contábamos con 45.000 reales mensuales (unos 8.650 dólares). Hoy nos arreglamos con apenas 10.000 reales (unos USD 1.920)", explica la presidenta de la asociación de 15 empleados, incluidos docentes.

De seguir así, advierte, "las actividades sólo podrán continuar hasta fin de año".

Ante las dificultades para encontrar patrocinadores o apoyo público, la escuela del Ballet Manguinhos lanzó a principios de año una campaña de patrocinio titulada Adopta un bailarín Ante las dificultades para encontrar patrocinadores o apoyo público, la escuela del Ballet Manguinhos lanzó a principios de año una campaña de patrocinio titulada Adopta un bailarín

Con ese programa, cada patrocinador paga al menos 90 reales (unos USD 17) al mes, el costo estimado para los estudiantes teniendo en cuenta el pago a los profesores y compras necesarias, como las zapatillas de baile que deben cambiarse regularmente.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar